CRÓNICA DE LA DARK TROPICAL HALLOWEEN 2023

por FSF con fotos de Candela Cuervo

Este año por fin parece que Halloween, o como elija cada cual llamar a esta fiesta remota que despide las últimas luces y se prepara para el regreso del frío y la oscuridad, se empieza a instalar en Barcelona. Gente vestida de negro invadió tímidamente el metro y muchas celebraciones brotaron de repente en el mapa nocturno fuera de los locales ligados a la cultura gótica. Luego vendrá la horrorosa Navidad y el colorido carnaval, pero esta es la única fiesta mainstream que obliga a todo el mundo al total black, aunque sea de pega, y el paisaje urbano simula por unas horas ser más profundo, porque adentrarse en el misterio de la muerte es profundizar, enfrentarse a ella en todas sus formas, aceptarla. De ahí el innegable lazo entre el underground, el vestuario oscuro, las gafas de sol, el rocanrol y las vidas marginales, de su cercanía al peligro, de su coqueteo con lo prohibido y lo oculto. En cualquier caso la vida está edificada sobre pequeñas muertes y el cambio es la fuerza motora del progreso. Lo contrario es quedarse como agua estancada y de facto, morir.

La fiesta Dark Tropical Halloween fue, como era de esperar, una mezcla interesante y simpática de tribus urbanas, edades, looks, sexualidades y modos de vida, que tan poco se da en esta Barcelona sin futuro. Cualquiera diría que el mundo no está como para saltarse las normas anquilosadas. Con esa intención elegimos buenas bandas socialmente desconectadas entre sí. Para esta ocasión tan darker no había otra: La Bobu tenía que actuar. Recién trasladadx desde Igualada a Barna, La Bobu dio muestra de su control de la escena y de la calidad de su ejecución musical en un crudo directo emocional y monstruesco, que nos hizo entrar en un universo teatral de belleza fantasmagórica. Halloween is every day.

Concierto Dark Tropical Halloween Frente Sónico Futurista

La Bobu en el Teatre de la Bona Sort de la RAI (Foto de Candela Cuervo)

Después entramos en la gruta personal de Lvz Silenciosa, una cueva en sombras en la que se oculta, tras la voz gutural y la base electrónica, el diamante en bruto de una poesía visceral. Convertidos en clásicos «Nadie controla el movimiento» y «Todas las historias», Lvz Silenciosa corre hacia adelante estrenando temas nuevos. Lo vimos también en un concierto posterior con Technomierda (y nuestra amiga Marikarmen dj) en el Caos La Tarántula, y fue ver como ambos grupos asentaban su estilo y su puesta en escena. El Cyberpunk abre caminos y Barcelona los devora. Esta luz silente poco a poco abrirá esas fauces y las envenenará de versos. Tiempo al tiempo.

Fiestas cyberpunk en Barcelona

Lvz Silenciosa en la Dark Tropical halloween (Foto de Candela Cuervo)

La guinda de los conciertos en directo de la Dark Tropical Halloween la puso el definitivo musicón de Vibora Umbra, que acompaña con visuales la historia de un viaje sonoro hacia un horizonte al que llegaremos para convertirnos en personajes virtuales y nadar para siempre en playas eléctricas. Vibora Umbra es la banda sonora de un futuro distópico en eterna noche de verano, es fantasía pura manifestada sobre el escenario. Nuestra fantasía. Y queremos más.

synthwave barcelona

Vibora Umbra por Candela Cuervo

Después de los conciertos en el Teatre de la Bona Sort de la Rai,  las djs Frau Diamanda y Sandroide pincharon en la biblioteca «Cielito Lindo» hasta la madrugada temas de corte oscuro para un público con vampíricas ganas de baile.

 

La fiesta no sería la misma sin la fauna salvaje asistente a la Dark tropical y a los eventos del Frente, y sobre todo sin nuestrxs amigxs, que colaboran y dan color, y disfrutan como nadie de estas noches extrañas de música e interacciones como chispazos. Podéis ver todas las fotos de Candela Cuervo en el perfil de Insta de la Dark Tropical.

Hasta la próxima!

 

 

 

 

 

Share this: