>> FUTURISTAS

Los vanguardistas italianos inutilizaron el término Futurismo en 1909 para otra cosa que no fuera referirse a ellos, pero lo Futurista se ha referido siempre a lo imaginado hacia el mañana. Un objeto, un diseño, realizado con la intención de avanzarse al presente o de imaginarse el futuro se adjetiva “futurista”. Los Futuristas italianos, dentro de una corriente que se empeñaba en bautizarlo todo y hacer manifiestos para todo, dejaron interesantes reflexiones y magníficas obras. La Velocidad, la Violencia, La Guerra, La Luz, La Ciudad, El progreso…son abstracciones que afectaron las visiones de futuro posteriores. El Futurismo es una referencia, fue un colectivo artístico que se organizó para generar una visión que englobara muchas ramas de las proyecciones de futuro, estudiando la luz y el movimiento en la pintura y la fotografía, EL SONIDO, la arquitectura, la moda, y otras áreas interesantes que se funden con la ciencia, el espectáculo y hasta el orden social. Con sus coqueteos neofascistoides y su pánico a las mujeres, dejaron ese tinte oscuro a la palabra, que reivindicamos para cualquier visión de futuro.

>> FUTURIANOS

Al no poder utilizar Futuristas, porque eran de izquierdas, americanos y fans de H.G. Wells, los Futurians optaron por este nombre al crear un colectivo de aficionados a la ciencia-ficción de Nueva York, famoso porque formaron parte de él grandes escritores y escritoras en una época de sensacional creatividad literaria y afianzamiento de la ciencia-ficción como género; la llamada Edad de Oro de la Ciencia-Ficción, boom literario y artístico que respondía a los sorprendentes avances de la ciencia y la tecnología que el progreso del conocimiento prometían. The Futurians, aportaron una profundidad política, científica y psicológica al género, hoy bien vivito, que ha sobrevivido a la Bomba Atómica, predijo las computadoras, se hundió en las miserias de los subterráneos digitales y morales, y sigue inventando mañanas sin descanso y soñando con colonias espaciales. También hay un cómic que se llama The Futurians y, al traducirlo a nuestro idioma, hay que ponerle género. Futurianos nunca fue una opción para el Frente.

>> FUTURIBLES

Podríamos habernos llamado Frente Sónico Futurible y tal vez nos hubiéramos acercado más a la realidad, pero escogimos Futuristas por romanticismo.

<<F/S/F>>

NEO BARNA
2016

Share this: