JUAN RUBÍ // Entrevista por FSF

Juan Rubí es un ilustrador y tatuador barcelonés que, en solitario o con DKiller Panda, ha logrado un estilo reconocible gracias a la mezcla de referencias al cine de terror y ciencia-ficción, dando un barniz de ternura expresionista a personajes que podrían poblar el manicomio de Arkham.

Los míticos saludos de los viernes de Juan Rubí en Facebook:

¿Qué elementos de la ciencia-ficción y el cyberpunk inspiran tu obra?

Cuando pienso en ciberpunk o ci-fi me viene a la cabeza la corrupción del ser humano, neones, drogas sintéticas, soledad, una cierta melancolía, naves, seres extraños y sobre todo remarcaría el frío. Cuando lo llevo a mi obra siempre intento dar un gran toque de humor negro, con personajes histriónicos y mentalmente inestables.

¿Tus obras favoritas DE CI-FI Y cyberpunk?

Hay muchos comics que me han marcado y los considero auténticas obras maestras: Juez Dredd, Hard Boiled, Ronin, El Incal, Akira, Bad Boy, LadyTron Blame, Tokyo GhosT, Cybernary 2.0…Películas como Brazil, Blade Runner, Desafío Total, La ciudad de los niños perdidos, El quinto elemento, Días Extraños, Robocop, Matrix, la serie de Cowboy Bebop… Y en literatura: 1984, Neuromante, Sueñan los androides con ovejas eléctrica, El sueño del rey rojo, Schismatrix… Ja,ja ¡podría estar todo el día!

Cyberpunk 01 por Juan Rubí.
Especialmente realizada para esta entrevista

¿Cómo definirías tu estilo?

Considero que es una mezcla de cartoon y diseño gráfico. Intento que sea simple y directo, fácil de entender y de reconocer.

¿Qué otras cosas inspiran tu estilo?

Me inspiran muchas cosas: películas, cine, literatura, cómic, exposiciones, música, mi estado de ánimo dependiendo del día… Intento ser un poco como una esponja. Absorber y retener todo lo que me interesa dependiendo del proyecto.

¿Qué quieres expresar con tu arte?

Pocas veces me lo planteo. Creo que está más relacionado con mis estados de ánimo que con lo que quiero que la gente vea o entienda. Mi trabajo deja entrever un poco como soy. Es algo más terapéutico.

¿Qué te gustaría hacer con tu arte que todavía no hayas hecho?

¡Muchísimas cosas! Soy ilustrador compulsivo y me embarco en muchísimos proyectos, aunque muchos no salen a la luz. Me encantaría trabajar en algún proyecto de animación o videojuego con libertad absoluta.

Juan Rubí / City

¿Cyberpunk es ahora?

Buff, qué va… Tenemos tecnologías y tenemos gobernantes que podrían ser cualquier villano de novela de ciencia ficción, pero con regusto paleto. Creo que aún no se han implantado las tecnologías que a mi me gustaría ver si viviéramos en una autentica era ciberpunk.

Si pudieras viajar en el tiempo…

Viajaría a la era Mesozoica porque siempre he querido ver dinosaurios, jejeje. Los humanos resultamos menos atractivos. O a un futuro muy muy lejano para “viajar por el espacio”

¿Cómo ves Barcelona como centro cultural?

Tenemos una relativa suerte de vivir en una ciudad como Barcelona donde hay bastante oferta artística, pero personalmente la gran mayoría no me interesa. Creo que tendría que ser todo más libre para que el autentico arte surja.

Blade Runner

¿Qué falta en Barcelona?

Libertades

¿Por qué ilustración y no otra actividad?, ¿practicas otras?

Cuando era más joven probé también con la música. Tenía un grupo de música Punk pero se quedó en nada… Con el tiempo vi que no era lo mío. Por el contrario la ilustración me ha acompañado siempre y me ha mantenido más o menos cuerdo. Me encanta la escultura, soy autodidacta y también consigue extraerme un poco del día a día. También me gusta tatuar.

¿Cómo ves La Red como medio de difusión de tu trabajo?

Soy de una época en la cual tenías que publicar en papel para que alguien viera tu trabajo porque si no se quedaba todo en cajones. Creo que Internet es una buena herramienta, pero muchas veces siento como si lanzara botellas con mensaje al espacio. Intento tomarme la red como un aliado el cual no me hace mucho caso.

Portadas de los discos de Turbolover y Qbits con diseños de Juan Rubí

Share this:

发表评论

电子邮件地址不会被公开。 必填项已用*标注