CRÓNICA DEL CYBERPUNK 2023
por Sandroide
El Cyberpunk 2023 simplemente fue increíble.
La experiencia del Cyberpunk es cada vez más intensa y más emocionante. Este año 2023 se ha celebrado en el C.S.O La Kolapsada (antigua Enkarni o La Enkarnizada) cuyxs habitantes han trabajado mucho para que el festival pudiera realizarse y a los que agradecemos infinito el esfuerzo de alojar a tantas personas en un evento de dos días que traspasa ya nuestras expectativas. El Cyberpunk es recibido como un festival propio, de la gente, de la ciudad, y es en sus mismas bases donde encuentra su lugar; en esos edificios abandonados que se elevan como ruinas del pasado entre los proyectos de oficinas de lujo en un barrio obrero. Cyberpunk es ahora.
La Radio Cyberpunk estuvo funcionando los dos días de 19h a 21h y, para próximos Cyberpunks, yo de vosotrxs vendría a esas horas si queréis oír las entrevistas y conversaciones porque este año nos ha vuelto a pasar lo del anterior y solamente se ha grabado el viernes. Quienes escucharon el programa en directo, mientras se realizaban las pruebas de sonido en la sala de conciertos, seguro que se sorprendieron de encontrar tantas cosas en común en bandas bien distintas. Principalmente una actitud de resistencia y una posición crítica desde disidencias filosóficas, sexuales y migrantes, con la propuesta de un presente más comprensivo y de un futuro más libre. Y, según descubrimos durante las cuatro horas de programa, con cierta tendencia a la ciencia-ficción (especialmente a la distopía) y un bagaje punk. Así que “disidencia distópica sonora” sería lo que, entre todxs, podríamos definir tal vez como nuestro “cyberpunk”.
El reportaje fotográfico corrió a cargo de R. Alexandre Verez, cuyas imágenes acompañan esta crónica. Llegado desde Los Ángeles, nos cuenta que aquí en Barcelona todavía existe un underground que allí ya se ha perdido.
Amas abrieron el viernes con todo un ritual que empezó en las pruebas de sonido, con Lucy buscando cinta aislante para enganchar un micro a una tinaja de cristal llena de perlas, mientras se iba imbuyendo de la energía del ambiente, y acabó en un éxtasis brujílico-ruidista de fuego y sal. El sábado, la performance inicial estuvo a cargo de la brillante Anatomía Humana Desmontable con la Cápsula de Realidad Variable, una danza de la nueva carne, cuya intervención en el debate radiofónico sobre inteligencias artificiales (con Karurosa Murutipure y Neokaoss) fue fantástica.
Noish nos ofreció un viaje construido en pure data y nos contó sus interesantes experimentos micosónicos en la Radio Cyberpunk, de los que sabremos más en futuras entrevistas. Porque si de algo me he quedado con ganas es de dar voz. Cosa que ya hace Emotional Pussy, neo-beatnik, que además de escritora y músico, realiza los programas de radio “Rastros de Carmín” y “Ruido o Poesía” (con Laura Höldein, Anatomía Humana Desmontable) en los que sólo se entrevista a mujeres y es de los pocos espacios periodísticos que se les da a artistas como nosotras en esta ciudad.
Teknomierda elevó al teknopunk al extremo de la escala, en un agudo y ácido grito que alarma de realidades que el mundo parece ignorar. Pues al fin y al cabo, eso es el punk, un estado de crítica constante, y no solamente una estética y, mucho menos, un único tipo de música.
Lvz silenciosa sacaron el álbum «Exilio» pocos días antes del festival y lo estrenaron el viernes. Esta combinación de letra y voz hardcoriana, casi deathmetalera, con bases de electrónica fina, sorprende y entra. Era algo que debía existir, dando por finiquitada la larga época en la que solamente te podía gustar un estilo y odiar el resto. Yo estoy enganchadísima a los temas del nuevo álbum y del anterior.
El dúo Blast impactó con su puesta en escena y el musicón hilado sobre un discurso político y humano. Pako, «Mad Monkey», andaluz residente en Francia, y Anthony “Queer Falafel”, libanés residente en Berlín, resumen sus profundas experiencias vitales en una bomba de amor de indiscutible calidad sonora y estética. Ojalá los veamos en conciertos y festivales que se atrevan a transgredir la norma de la homogeneidad cishetera y conformista, priorizando el sonido y el show. Que ya va siendo hora.
En el trip «del cyber al punk» de esta edición, hemos invitado a bandas de corte más clásico que utilizan sintetizadores o bases con máquinas. Este bloque lo inició el viernes Slowpoke Valeri, en la vertiente más electrónica (y diver) del asunto, y su pegajoso «Ritual y sentimiento». Después actuaron los amigos Mazmorra (LeonorSS, Sin Bragas, Sistema de entretenimiento) fieles a un punk ochentero eskorbutín pero con base artificial. El viernes finalizó con los fantasiosos Stigmatroz, con un show festivo muy serie B.
El sábado esta expresión encontró sentido con Neokaoss, Pánico y Sol y Polvo de hadas. Kike Neokaoss viajó desde Madrid para participar de esta edición, y fue un placer tenerlo entre nosotrxs una vez más, en el escenario y en la radio.
Otomogroove, en su primera actuación en directo, dejó a la gente temblando de baile utilizando sus modulares. El ritmo se vino arriba y la gente también.
Yo corrí a Sergio y le dije: “¿seguro que no nos hemos equivocado en el orden?», porque luego actuaban Pánico y Sol, que es más de escuchar y no tanto de bailar. Y Sergio me dijo que él creía que iba a ser bonito ese cambio. Y vaya si lo fue. Lagrimones como puños me caían. Ver a Silvia (Último Resorte, Berlin 80, Algo Tóxico) y Pano (Ultratruita, Basura, El hombre de Pequín, Pentina’t Lula), acompañados a última hora por el guitarrista Edu, en el escenario del Cyberpunk fue entender lo que significa llenarlo. Presencia, historia y temazos. El tiempo, simplemente se detuvo, y ES INCREÍBLE que sucedan cosas tan bonitas. Es increíble lo que ocurre en los dos días de Cyberpunk.
El bloque «del cyber al punk» del sábado concluyó con Polvo de Hadas, banda de nueva generación punk, manga y transfuturo, con un tremendo show disney-porn y una llamada a la primera fila de mujeres y sexualidades disidentes a la que, como no, se unieron hombres ávidos de atención. Personalmente me pareció una liberación, porque a mí, y a mucha gente que ha sufrido algún tipo de violencia, los pogos me ponen asesina y en cambio en el concierto de Polvo de Hadas tuve la ocasión de empujar de verdad y con ganas, empujar al patriarcado baboso y echarlo de la vida.
El sábado debutó Vyltage, en compañía de La Rose. En la prueba de sonido, Miguel vino acompañado de sus dos hijxs y de un perrito. Interrumpo la serie de fotos de Robert Alexandre Verez para incluir esta foto de Marta Amorós que es una verdadera estampa cyberpunk. Habrá más fotos de R.A. Verez en nuestro perfil de Insta.
Cadáver (proyecto del artista barcelonés Guillem Pujol) nos trajo los temas de su cassette de reciente publicación y abordó las tonadas suicidas con un gesto elegante de poesía, cigarrillos y rudeza.
El último concierto del sábado lo protagonizó 80% Baul, que no decepcionó a un público que ya le sigue y que valora su aportación a los ritmos electrónicos retro y el estilazo con que Raúl los reinterpreta, sumándoles mucha sensibilidad propia. El futuro es suyo.
El Cyberpunk 2023 se cerró con la explosiva pareja de djs Kim Avey, residentes en Eivissa, que alargaron la tralla dancera hasta las 8 de la mañana. No puede haber mejor fin de fiesta.
Dieciocho bandas dan para mucho, y para todos los gustos. En un solo escenario, para que no te pierdas a nadie. Días antes de la celebración del festi, fuimos a la presentación del libro “Macrofestivales: el agujero negro de la música” del periodista Nando Cruz, que un año más tuvo la valentía de hablar del Cyberpunk en su “10.000 fogueres”. Haremos una reseña del libro, porque merece la pena dar nuestro punto de vista: el de un festival local que año tras año afianza su propuesta de dar cabida a aquella bandas que experimentan con la electrónica desde puntos de vista confrontados a la homogeneidad.
Esta edición ha contado además con el espectáculo de luces de No_Sonne y las visuales de Ionkix Visual y Ocularinth, que han enmarcado el Cyberpunk.
Resumen del Cyberpunk 2023:
Queremos mencionar también a quienes finalmente no pudieron colaborar con el festi por motivos técnicos o laborales: Negatiu y Mega 0 a los que esperamos en siguientes ediciones y Siouxdeluxe. Agradecer a Karurosa Murutipure su participación en la radio y en la puerta. Destacar los maquillajes exprés de Jaby MKUp y la visita de Joel Hurtado Portella, Platania Aeternum e Yvette Erre. Contaros que en breve saldrá un recopilatorio con temas de las bandas del Cyberpunk 2023 en nuestro bandcamp. Y emplazaros a participar del Cyberpunk 2024 y a seguir las aventuras del Frente Sónico Futurista durante el resto del año: nuestros artículos y entrevistas, y las fiestas y actuaciones.
GRACIAS
(Sergio Voltaje, Frau Diamanda y Sandroide son las bichas que hay detrás de todo esto, gente que pincha, escribe y hace música HOY en Barcelona)