Luis Miguélez en Barcelona

Ha participado en los proyectos más sorprendentes como guitarrista, arreglista, compositor, letrista o productor. Fabio McNamara, Lola Flores, Dinarama, Tamara (ahora Yurena), Laín y Alejandro Sanz, entre otros artistas que vamos descubriendo a medida que conocemos su historia, han contado con él.

Miguélez ha aportado siempre su toque personal, sus fantásticos riffs, su visión divertida, moderna, glam, roquera y electrónica, profesional y gamberra. Sus grupos Glamour to Kill o X-Rated Angels, y sus temas y proyectos en solitario son lo más (también es fotógrafo, y su programa Do it yourself en Youtube es un puntazo). Funciona de manera independiente conociendo bien el negocio de la música y utilizando las redes a su favor. Y dispuesto, como dice él, a «ponerse el poncho» con tal de que cambien los rostros del panorama político.

Miguélez está guapísimo y es un tío inteligente y sincero, muy amable y generoso, simpatiquísimo, y un poco peligroso, como cabe esperar de cualquier estrella que ha salido del underground; prudente y salvaje al mismo tiempo. Vive en Berlín, pero viene este miércoles 10 de junio a las 3 de la madrugada a cantar unos pocos de los temas de su trayectoria, a pasárselo bien y a que lo disfrutemos, a la presentación de la nueva colección de la tienda Boxer en Barcelona (ropa sexy para hombretones) en la mítica sala Metro, una de las chinchetas en el mapa de la Barna gay. Habrá espectáculo asegurado, con moda masculina a tutiplén, y las pequeñas performances que acompañarán la actuación de Luis Miguélez alrededor de temazos como el súpertophit Gritando amor, del disquérrimo Rock station (con McNamara) y la nueva y eléctrica Erecciones, acorde con la propuesta de sus amigos de Boxer.

“Vengo a colaborar con una marca y a actuar en una discoteca de toda la vida, una discoteca gay de cuarto oscuro. Realmente los grupos punkies empezaron actuando en clubes gays, porque en otros clubes no les dejaban. El mundo gay siempre ha sido más abierto, open minded. Aunque ahora, cuidado, que hay muchas maricas fascistas. Muy peperras”

La entrevista fue distendida, con Jaby a todo flúor, Mele (porque ahí Anne Arkó directamente no estaba) fascinado, yo descalza porque se me rompió un zapato de camino, Miguélez regalándonos consejos y saciando nuestra curiosidad, su marido monísmo y géminis, y Cameron, el de Boxer, haciendo todo lo posible por controlar a todos esos artistas locos. Fue una tarde estupenda. Nuestras preguntas se centraron, tal vez demasiado, en el viaje desde los ochenta a la actualidad, pero aprendimos y nos reímos mucho escuchando a Luis Miguélez hablar sobre Internet y cómo se mueven las cosas en el mundillo de la música.

MIGÉLEZ-2

Luis Miguélez durante la entrevista

“Si quieres dejar de ser alternativo o quieres ganar dinero con la música, en estos tiempos está muy difícil. La radiofórmula es todo una manipulación absoluta, es una compra-venta de mercancía. Tienes que hacer una música radiable apta para todos los públicos para que Los 40 principales o emisoras de este tipo pongan tu canción cada dos horas. Y eso es lo que te va a permitir que te contraten en fiestas mayores y puedas cobrar. Cuando me fui de España eran, no sé, unos cuatro millones de pesetas, pues unos miles de euros. Hoy, la radio fórmula, realmente, no es alternativa para nada. Antes, Radio 3 concentraba un núcleo a nivel musical, una serie de programas musicales que mostraban ese mundo alternativo que luego las discográficas grandes absorbían“.

“La gente autoselecciona su radio. Todo el mundo se produce y autoproduce. Estamos en una generación en la que todo el mundo con un teléfono es fotógrafo. Y todo el mundo es artista. Todos somos DJ. Y todos somos de todo. ¿Hasta dónde llega el rollo amateur o el rollo hobby? ¿Hasta dónde entras en un rollo profesional? Recomiendo a todo artista que se precie como tal que se respete a sí mismo y respete a los demás: no te regales. No pagues por actuar. No pagues a una compañía estúpida asquerosa que lo que está es birlándote 30 euros para poner tu música en las plataformas digitales. Te están tomando el pelo”.

“En el FestiMad, hace muchos años en Madrid con Rockstation con Mcnamara nos ofrecieron telonear a Marilyn Manson, pero gratis, en un concierto en el que se estaba cobrando entrada. Dijimos que no”.

“Para lo alternativo, Internet ha tenido sus cosas buenas y malas. Por un lado, todo artista se puede autopromocionar fantásticamente. El otro día participé (es la primera vez que lo hago) en unas conferencias en Berlín sobre creativos y tal. Y, a ver, yo me he negado a regalar, a regalar por regalar. Por ejemplo, estoy en contra de Spotify y de Itunes; de muchas cosas. Yo ahora mismo me tengo que buscar la vida, y prefiero regalar cien descargas en Soundcloud, en muchos sitios, que poner mi canción a la venta en Itunes. Nos llegarían 0,00001 céntimos que nos lo van a pagar cuando lleguemos a una recaudación. Spotify es lo mismo. El otro día estábamos de risa con lo de la MTV y el Video Kill the Radio Star, pues Spotify lo ha matado todo. El mayor escándalo fue que Lady Gaga cobrara 120 dólares de un año en Spotify. ¡120 dólares, nena! ¿Me estás tomando el pelo, guapa?”.

Sandroide-Jaby-Miguelez

Miguélez posando con Jaby y Sandroide

“¡Va de clicks!…¡está muy claro!…¡son clicks!…cada vez que haces click – dice repiqueteando con el índice sobre la mesa – Es digital. Es un click -toc, toc -que está registrado..

-Pero no se lo lleva el artista, o se lleva una parte proporcional o… – dice Jaby

-Si la moneda fuera el click…-dice Sandroide “

“Todo el mundo puede ponerse un pseudónimo e insultarte en un vídeo en Youtube o en un artículo de El País… o en Facebook, que he tenido que bloquear a unas cuantas por insurrectas. Quiero decir, que todo el mundo tiene acceso a mostrarse como artista, periodista, cualquier cosa“.

«No hay que ser negativo, vuelvo a lo mismo, la Internet ha beneficiado y perjudicado. Una cosa es el uso y la otra cosa es el abuso. Y otra cosa es valorarse. El artista realmente tiene que valorarse como artista. Artista en todos los sentidos: pintor, escultor, diseñador, etc, etc. La gente abusa. Las oficinas, etc. Modelos. Con X-Rated Angels hemos hechos varias cosas a nivel de fashion y estás hablando con niñatos, niñatas, que son modelos en Mercedes Fashion Week en Zurich o en Milán, y les pagan los gastos, les dicen que les interesa estar ahí. Eso es explotación. Eso pasa con todo el mundo, en los escenarios, en la música. Un diseñador. Un fotógrafo.”

“Alternativo o comercial no significa ser horroroso. Comercial es llegar a la gente. Pero es que pones la radio y me parece un poquito noséqué, pongo la televisión y me parece un horror. No hay programas de televisión, son todo lenguas viperinas. No hay programas que promocionen la música.”

“Yo en Alemania tengo televisión y no la veo. Selecciono. Tenemos mucha información en Internet. Seleccionas tu información y lo que quieres ver. El mundo alternativo existe, lo que no es alternativo son los gobiernos. Son los canales de promoción. Hasta que no se dan cuenta de que eso que se supone que es alternativo les genera dinero”.

“En Youtube, a veces, de repente la gente sube cosas que yo ya ni me acordaba. Estábamos todo el rato haciendo promoción en televisión. Ahora, tienes que decir cuatro mamonadas y ser amiga de no sé quién para salir en un programa ‘Sálvame’ de máxima audiencia, como cuando hice la promo de Bye bye Supersonic, que Fabio, por supuesto, ya de entrada no quería hacer promoción, y tuve que ir a Dónde estás corazón. Se juntó, porque no estaba planeado, la muerte de Antonio Vega, fue una coincidencia, me tocó comerme todo el marronazo de las drogas”.

1m+ para FSF

Luis Miguélez en Barcelona con pendiente regalado por Futique

“Mi generación estaba luchando por una democracia y usábamos las drogas y los after-hour eran nuestras casas, usábamos las drogas para crear, nos metíamos en casa de alguien y estábamos tomando drogas y estábamos creando, haciendo fotos, haciendo no sé qué. La gente usa drogas ahora mismo para desfasar. Aunque una cosa no quita la otra, anda que no se han quedado amigos por el camino”.

“Nosotros veníamos de una infancia franquista con una represión, no con traumas, con una represión que de repente parece que ahora la situación está volviendo un poquito igual, lo veo desde Alemania, que es también conservadora. Europa se está volviendo fascista. Entonces tienes que luchar un poquito por los derechos”.

Con estas perlas os podéis hacer un buen collar. Luis Miguélez nos explicó muchas más cosas. Nos habló de la homofobia en algunas discográficas y nos contó su experiencia como músico y como persona. El miércoles, a las tres de la madrugada, iremos a Metro a verlo y a participar de su show, a la espera de que venga a dar un concierto a Barcelona, con alguno de sus grupos o en solitario y con estrellas invitadas, que sería lo suyo. Ya os contaremos.

@1m+kLadyDi para el FSF

Cartel

Cartel del show de Luis Miguélez en Barcelona para Boxer en la discoteca Metro.

Share this: