Por @FrenteSF

En 2014, Marino publica el vídeo en YouTube de Semillas del sol, un tema de 1982 del grupo perdido Tiempo 555, una de las tantas y extraordinarias rarezas que dieron aquellos tiempos de exploración musical, cuando los conocimientos clásicos del rock y el pop chocaban de pleno con los nuevos sonidos de las máquinas y sintetizadores para explosionar en composiciones irrepetibles y muy sinceras. El curioso viaje en el tiempo de esta formación de Zaragoza nos cuenta un trozo de la historia de la música, rescatada hoy por la discográfica barcelonesa Domestica Records en formato vinilo, mientras Semillas del Sol suena desde 2014 como broche final en muchas de las fiestas del Frente Sónico Futurista. Hablamos con Marino Sebastián, músico y constructor de sintetizadores, de esta singular experiencia.

FSF: ¿Cuánto tiempo duró la formación Tiempo 555?

Marino: Entre finales de 1981 y mediados de 1983, un año y medio. Somos de Zaragoza, los tres de un barrio periférico de la ciudad, prácticamente vecinos.Una coincidencia bastante singular, porque no nos conocimos hasta que nos fuimos enterando de que los demás también andaban con sintetizadores.

FSF: ¿Miembros y ocupación actual?

M: Félix Pelegrín, cantante y guitarra. Es y trabaja como médico. Ángel Caudevilla, teclista. Es músico. Marino Sebastián, constructor y operador de sintetizadores. Sigo haciendo lo mismo.

FSF: ¿Cómo os conocisteis?

M: A Ángel lo conocí porque era teclista en una orquesta de baile y buscaban a alguien con sintetizador para interpretar los éxitos synthpop el momento. Entré a la orquesta con mi modular SAM. Recuerdo que el ‘Funky Town’ de ‘Lipps Inc’ nos salía brutal (ese bajo), entre otros.

A Félix lo conocí tal y como relato en la bio que aparece en el disco:

“Es domingo por la mañana y estoy en casa, en un barrio en la periferia de Zaragoza, experimentando con mis máquinas. Se oye una música justo en la misma habitación del piso de arriba. Algo electrónico, con caja de ritmos. Tiene que ser la radio… No, no es la radio. La música, a veces, se detiene un momento y después vuelve a empezar… ¡Alguien está ahí arriba con sintetizadores! O bien se trata de sonidos que llegan desde el futuro… Ésta última opción prefiero no tenerla en cuenta, por el momento. Decido subir, me presento y conozco a Félix, mi vecino que todavía no vive en este piso, y que como yo está tocando con un sintetizador de guitarra y una caja de ritmos KR55. Fascinante todo.”

Diseño sin título lilaDiseño sin títuloDiseño sin título copia

FSF: ¿Hubo conciertos?

M: Pocos, todos relacionados con concursos. Si no recordamos mal, debieron ser 4: I Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza – Una actuación y el II Concurso Don Domingo de Radio 1 – Dos actuaciones eliminatorias retrasmitidas por radio y la final en Madrid.

FSF: ¿Qué grabaciones quedaron, alguna maqueta?

M: No hubo una maqueta como tal. Grabamos las canciones sueltas, en distintas cassettes, para enviarlas a los mencionados concursos. Nunca las reunimos en una misma cinta. El proceso de grabación era muy rudimentario. Por un lado yo me encargaba del secuenciador y la caja de ritmos, sincronizados, y del sintetizador modular SAM. Félix cantaba y tocaba la guitarra. Ángel tocaba su Siel Cruise y hacía coros. Todo sumado en mono en un mezclador de seis canales y grabado en cassette, de una sola toma en vivo.

FSF: ¿Hubo distribución e interés discográfico?

M: No, ninguno. Tan sólo aparecieron dos canciones en el vinilo que publicó RNE del concurso Don Domingo, con los 5 finalistas (esa edición la ganó Presuntos Implicados). En el año 2002 apareció una canción en un CD recopilación de rock aragonés publicado por un periódico local. Es verdad que tampoco nos dedicamos a darnos a conocer. En aquel tiempo los tres trabajábamos y estudiábamos (bastante), y nunca pretendimos salir al mundo con nuestras elucubraciones musicales. Simplemente lo pasábamos realmente bien con nuestros cacharros, experimentando e intentando hacer canciones. Teníamos mucha pasión, eso es cierto. El hecho de ser una banda con sintetizadores no ayudaba: en esa época estaba muy mal visto, por la mayoría del mundillo musical (rock).

FSF: ¿Qué pasó después?

M: Después del concurso Don Domingo y durante un tiempo, el grupo continuó su actividad “en casa”. Diversas ocupaciones extra-musicales de los integrantes hicieron que el proyecto se diluyera, el mismo año 1983. Los tres hemos seguido (hasta hoy) con peripecias musicales individuales de diversa consideración, y seguimos siendo amigos.

FSF: Musicalmente, ¿dónde has estado metido desde entonces?

M: He dedicado a ello todo el tiempo del mundo, de manera probablemente obsesiva. Mi actividad principal ha sido diseñar y construir sintetizadores, cajas de ritmo y artefactos musicales de diversa índole (un montón de ellos), restaurar y midificar sintetizadores analógicos que he podido conseguir, y con todo eso mejorar mi estudio. Es con diferencia mi actividad no-laboral preferida. De vez en cuando he hecho canciones, generalmente en solitario y a veces con cantantes u otros colabores “sintesistas” (je). Las canciones no han salido del estudio, salvo escasas excepciones.

0008962142_10

FSF: ¿Cómo saltó a la red Tiempo 555?

M: Una noche con amigos surgió la cuestión de “yo tuve un grupo en los 80s”, cosa que ellos no sabían. Hacía como 30 años que no escuchaba ni tenía en mente esa actividad pasada. Me dijeron que buscase en internet y les pusiese alguna canción del grupo. Les dije que era imposible que hubiese nada… Busqué y resulta que había en canales de youtube y en varios foros canciones de Tiempo 555, que habían obtenido del vinilo de RNE o de grabaciones de la radio, no sé, con gente diciendo “qué grupo tan bueno y desconocido” (?!), incluso se preguntaban si estaríamos vivos (una pregunta sin duda muy lógica). Pensé que, ya que estaban por ahí, podía crear un canal en youtube de Tiempo 555 para irlas poniendo. Busqué los cassettes y encontré que estaban fatal de calidad, sobre todo por el paso de tanto tiempo. Así que me puse a restaurar en profundidad una primera canción inédita, “Semillas del sol”, y la puse en el canal. Al poco tiempo, me encontré con correos de tres sellos discográficos de electrónica que me decían que llevaban años intentando localizar al grupo para editarlo en disco, pero no habían encontrado ningún rastro de contacto en la red…
Una absoluta sorpresa, que no habíamos ni imaginado.

FSF: ¿Cómo ha sido el contacto con Domestica Records y el proceso hasta llegar al vinilo?

M: Sinceramente: muy bien. Ha sido fácil y la relación con Jordi Serrano estupenda. Eso a pesar de los retrasos importantes causados por los problemas con las viejas (viejísimas) cassettes originales. Encontrar todas las canciones enteras y poder leerlas ha sido complicado. La concepción del disco y su diseño, a cargo de Jordi, ha sido fluida y siempre hemos estado de acuerdo. Así da gusto.

FSF: ¿Qué expectativas tiene el grupo?

M: Ninguna en particular. Lo que sí ha sucedido es que, a raíz de las actividades derivadas de la edición del disco, Tiempo 555 ha pasado de nuevo al modo “Activo”: estamos perpetrando nuevas canciones (vamos por la primera), al igual que antes sin objetivo previo. Cuando tengamos unas cuantas, ya veremos.

FSF: ¿Habrá presentaciones en directo?

M: Lo tenemos propuesto, pero… nos da cierta pereza lo de hacer un bolo. Además de que ya no tenemos ni la caja de ritmos KR55 ni el Siel Cruise. No sé, tampoco está totalmente descartado.

FSF: ¿Cuál es tu canción preferida?

M:Síguelo”. Rhythm & Taca-Taca.

FSF: ¿Qué sensación tienes, la historia es bastante curiosa, no?

M: Mucho. La sensación es de sorpresa, de rareza. No esperaba que sucediese algo así. Por supuesto estamos encantados de que esas canciones estén publicadas, y con un diseño tan chulo. Que esto suceda 35 años después de hacerlas, siendo todavía inéditas, es para alucinar un poco. Supongo que el mundo, e internet, y los coleccionistas y sellos que se dedican a la labor de recuperación de electrónica, producen también cosas tan estupendas (para nosotros) como ésta.

Share this:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *