por Johnny Cherokke

2019: Akira ha vuelto.

Hemos llegado ya casi a mediados del año 2019, el año en el que tiene lugar esta obra maestra. Hace pocos días que la red bulle con la noticia de que ha sido aprobado de nuevo (anunciada y cancelada varias veces en los últimos años) la adaptación de Akira. Volveremos a Neo-Tokyo, bien, pero, ¿bajo qué condiciones?

En el Frente queriamos hacernos eco de semejante notición, y es que parece que esta vez será la definitiva. Después de ver desfilar a varios directores por el proyecto, en esta ocasión será dirigida por el director neozelandés Taika Waititi (no, no es un juego de palabras es que es neozelandés de verdad, aunque con este nombre también podría ser neohawaiano) y será rodada en los Ángeles y al parecer Neotokyo no será Neobarna, pero sera NeoManhatan. Warner bros. y la productora de Leonardo Dicaprio serán los que pondrán los medios junto a una subvención del estado de California. Da un poco de miedo pensar en como pueden destrozar un clásico del cyberpunk, pero que no cunda el pánico tenemos dos puntos positivos, por ahora,  que Waititi ha dejado claro:

1. No habrá whitewashing , así que se contará con actores de origen asiático y no conocidos, nuevos talentos emergentes. Cojonudo, eso ya pinta mejor. No sé vosotrxs pero yo no quiero ver un Kaneda o un Tetsuo convertidos en un James o un Max, o peor un Kaneda blanco y rubio. 

2. No será un remake de la película de animación, sino una nueva versión basada en el manga. Supuestamente dos películas que adaptarían los seis tomos japoneses.

El director, además, dice ser muy fan del manga original  y que cuando su madre lo llevó a ver la película con 13 años, le cambió la vida (esto podria ser un punto tres). Si, ya lo sé, parecen declaraciones muy fuertes, quizás algo de marketing para tranquilizar a los fans después de tantos fiascos. Pero, ¿a quién no le cambió la vida Akira?

El proyecto de llevar Akira al cine a estas alturas, después de más de una década en la que Warner cuenta en su poder con los derechos, se podría catalogar ya de maldita. Incluso un director patrio fue elegido para llevar a cabo semejante proeza, el catalán Jaume Collet-Serra  aunque como ya sabéis el proyecto no llegó a buen puerto. A pesar de eso, crucemos los dedos, quizás nos sorprendan para bien. Aunque en mi barrio, aparte de las chupas de cuero, se solía repetir como un mantra: piensa mal y acertarás.

No sabemos si el guion será exactamente igual, pero según las declaraciones de algunos puntos como la ya mencionada Neo-Manhatan, parece que se aprovechará algo del guion que se filtró hace algún tiempo en la red, si queréis echarle un vistazo aquí lo tenéis: Guión Akira basada en la historia de Katsuhiro Otomo.

Ruairi Robinson ya hizo algunos diseños conceptuales que no pintaban mal, como el de portada que presenta este post, bastante molón.

Las declaraciones de Otomo en su día también fueron muy claras:

“No he visto la adaptación de Ghost in the Shell, pero en lo que respecta a Akira, ya he hecho el manga y mi propia adaptación. Así que en ese sentido, he acabado con Akira. Si alguien quiere hacer algo nuevo con ello, no tengo prácticamente problemas. He aceptado la oferta que me hicieron, de modo que me parecerá bien casi cualquier cosa que se propongan. Eso sí, he puesto una condición y es que tengo que leer y aprobar el guion”.

“Como siempre, la pregunta fundamental al adaptar algo es si vas a seguir fielmente la obra o si vas a hacer algo nuevo. Es una discusión sin fin. Se vuelve especialmente importante en adaptaciones de novelas, ya que el lector tiene que usar su imaginación para animarlas. Todos los lectores tienen su propia interpretación. Esto suele significar que esas películas tienen más libertad creativa que las adaptaciones de cómic, porque como un manga tiene su propia identidad visual, condiciona la adaptación. Personalmente creo que estar atado a un material original como Akira no tiene sentido en una película”

¿Vosotrxs qué opináis;  preferiríais una fiel adaptación de la cinta de animación o bien una adaptación-reinterpretación de la obra?

Os dejamos aquí un par de fanmade muy, pero que muy dignos, un falso trailer que esperemos que sirva para que se pongan las pilas en Hollywood y hagan algo a la altura de semejante icono, si cuatro aficionados pueden hacer esto sin apenas presupuesto, con unos cuantos millones de dolares tienen que hacerlo mejor sí, o sí. Palabra de ley de los Cápsulas. 

Me pregunto qué hubieran sido capaces de hacer estos chicos de haber contado con los medios adecuados, habrá que seguir de cerca a su director Nguyen-Anh Nguyen,  fan acérrimo del cyberpunk.

Y otra pequeña obra maestra conceptual hecha por dos amigos fans de la obra: Awaken Akira

Os dejo como bonus esta flipada, ojo a la epicidad de la capa de Tetsuo, interpretada por la violinista mientras le da caña al instrumento, como mínimo un videoclip curioso:

Este año se cumplirán 37 años de la publicación del manga, y casi treinta desde su primera aparición en nuestro país, hemos podido disfrutar de varias ediciones. La primera versión fue coloreada por el artista Steve Oliff, muchos años después pudimos disfrutar de una edición más parecida a la original japonesa en blanco y negro, pero es ahora casi 30 años después de su primera publicación en España cuando podremos disfrutar de la versión original japonesa. Como suele ocurrir, y más por aquellos tiempos, hubo algunos cambios y licencias que se tomaron en el manga. Si estáis algo nostálgicos podéis echarle otro ojo a esto y ya veréis a que me refiero. En esos tiempos (tiempos ingenuos) las obras solían occidentalizarse y a veces se pasaban por el forro ciertas cosas. No creo que por aquí haya alguien que no haya leído esta mítica novela gráfica pero si el ciberespacio te ha traído aquí de rebote no tienes excusa, deja de leer este articulo ¡y corre insensatx! vete a cualquier biblioteca pública de tu neo-ciudad y elige entre las diferentes versiones que podrás encontrar del manga de Akira, de algo tiene que servir los impuestos que pagamos, y tenemos la suerte que en este país nuestras bibliotecas están accesibles. Al menos por ahora.

Para acabar quería dejaros con un magnifico tema de Turbolover: Boyfriend Kaneda:

Imagino que si nosotros suspirábamos por tener la moto y llevar la cazadora de Kaneda, ellas suspirarían en tener la moto y a Kaneda de novio malote.

No será la última vez que hablemos de Akira, de eso estoy seguro, pero si mientras tanto os habéis quedado con ganas de más, siempre podéis leer el post que hice hace un par de años para el blog de nuestro compadre Nicholas Avedon.

Hasta que los  caminos inescrutables del ciberespacio nos vuelvan a unir.

Share this:

2 comentarios en “2019 el año de Akira

  1. Hola Mònica, parece que los viejos dioses nos han escuchado, no hace muchos meses que anunciaron que se estaba preparando el anime de Akira definitivo en formato serie que abarcara el manga completo.
    Es curioso que la película deje bastante que desear entre los fans del manga (entre los que me incluyo) pero fue el mismo autor que la adapto y dirigió.
    Gracias Mònica, hasta que los caminos del ciberespacio, nos vuelvan a unir.

  2. A tu pregunta diré que prefiero una adaptación del manga antes que del anime. La obra en dibujo es la base ideal, lo que parió Katsuhiro Otomo, y debo decir que el anime lo encontré muy manco de la hisyoria emocional que cuenta el autor.

    Gran reportage, indio.

Los comentarios están cerrados.