MAGIA ROJA HQ es un sello y asociación cultural de Barcelona que tiene su sede en el barrio de Gràcia. Es un local que ya era mítico en la zona cuando era un taller de artistas plásticos (de aquel momento conserva las puertas y formas arquitectónicas de inspiración Space Age). Magia Roja HQ se ha convertido en referencia cultural y underground de Barcelona. Es un sitio acogedor y carismático, que da cabida a grupos musicales que se atreven a ir más allá de lo estandarizado y a personas que bailan y tienen ganas de escuchar. Más sitios como este se necesitan en cualquier ciudad que presuma de moderna y de cuidar la escena local.

¿Cuánto lleva funcionando MAGIA ROJA HQ y con qué intención?

Màgia Roja nació como sello en 2009 (de autoproducción al principio) montando también algunos conciertos. En 2012 entró más gente y, con la intención de volvernos más activos como sello y organizar más eventos, nos constituimos como Asociación Cultural. En 2014 entramos a nuestro local actual, Màgia Roja HQ (Head Quarters). La intención es crear un espacio en la frontera entre el ritual, la fantasía y la utopía. Un sitio donde diferentes culturas minoritarias puedan brillar, encontrarse y transpolinizarse. A través de ello, en nuestra medida cambiar la cultura pervirtiendo la normalidad, lo habitual, convirtiendo la excepción en lo habitual. Que este cambio cultural cambie el entorno. Que estos cambios se expandan y conecten con otras propuestas en Barcelona y fuera de Barcelona. Ser un punto de encuentro e inspiración, ser un espacio de libertad. Un sitio dónde sabes que cada semana te vas a sorprender y al que puedes venir a ciegas.

¿Lo mejor hasta hoy?

Un montón de conciertos/eventos increíbles, sería injusto mencionar sólo unos cuantos. Es bonito ver gente totalmente diferente unida con la música. Las tribus urbanas no tienen mucho sentido, es sólo una manera de disgregar lo no-normativo. Ver como es posible bailar lo que te de la gana, incluso cosas sin ritmo. Que alguien que no conoce nada del tipo de música y cultura que proponemos y acaba metido de cabeza en ella. Quizás al principio muestran extrañeza, después ves que van repitiendo hasta que se vuelven fans empedernidos y nos explican cual ha sido su propia evolución y como les ha cambiado sus gustos e incluso su manera de ver el mundo. Algunos incluso se han tatuado el logo! Gente jugando al ajedrez en medio de la noche. Escuchar conversaciones sobre arquitectura. Gente aprovechando el espacio para hacer cosas inusuales e interesantes.

¿Lo peor hasta hoy?

La gente que se encierra en sus gettos.

¿Cómo se gestiona?

Somos una asociación, pedimos curiosidad por las actividades, contenidos y respeto para los demás socios para ser miembro .

¿Cuál es el criterio que se sigue en la programación?

Musicalmente primero que este relacionada con lo que editamos como sello, si no esta directamente relacionada que no sea ordinaria y que sea sincera, transgresora, no genérica. Culturalmente lo mismo, nos interesa todo lo no-ordinario. Nos han ofrecido repetidamente alquilar el sitio, a veces por mucho dinero, pero nunca lo hemos tenido ni siquiera en consideración.

ECM, Congregación Fortea y Frau Diamanda en un evento del Frente Sónico Futurista en Magia Roja HQ // Fotos de Bárbara Martínez

¿Cómo describiríais el ambiente?

Hay tres componentes que crean el ambiente: la estética del sitio, la música/visuales y la gente, y lo único que permanece de un día al otro es la estética. La estética es generalmente permanente y nos gusta que no tenga nada que ver con una sala de conciertos, discoteca o centro cultural, ni nada similar, si no con un templo. La música y visuales varían de un día a otro. Hay una tendencia hacia la música digamos industrial, tanto en el sello como el local, pero puedes venir otro día y que sea un viaje psicodélico y música luminosa. Nos interesan estas yuxtaposiciones de opuestos. La programación de conciertos como sesiones son suficientemente variados y se mezclan con el entorno de forma que hay un montón de ambientes diferentes. Es siempre una sorpresa lo que va a pasar. En cuanto a la gente, diría que es de los sitios mas variados de la ciudad, no esta dominado por un grupo de gente específico, no hay un código de etiqueta, no nos gusta la uniformidad. De un día a otro puede cambiar totalmente, en general es un ambiente de libertad.

¿Qué otros proyectos se realizan en Magia Roja HQ?

El sello es central a lo que hacemos, tanto o más que el local. Hacemos algunas proyecciones de películas o documentales underground, también talleres o jornadas al límite de varías disciplinas, por ejemplo un encuentro que tuvimos de Cyberdelia o un club de discusión de utopías y distopías que se llamaba “club Utopia” . Por otro lado el proyecto no esta ligado al local, hemos montado conciertos en otros sitios de la ciudad como Hangar, CCCB, Becool, Ka la Trava, l’Ateneu de Vallcarca o la Sala Upload y hemos montado giras y conciertos a grupos del sello y de fuera por toda Europa, por ejemplo las primeras giras europeas de grupos como Fasenuova, Kollaps o la primera por UK de Blood Quartet, también a míticos como Simon Crab (exBourbonese Qualk) o Nocturnal Emissions.

¿Como está Barcelona como centro cultural?

Dejando de lado la cultura “oficial”, creo que ahora mismo tiene buena salud. Cuando empezamos la actividad en el local Barcelona estaba bastante muerta, aunque había proyectos en desarrollo no había lugares donde verlos habitualmente. Desde hace un par de años hay muchas más propuestas, más público y sitios. Hay una tendencia a pensar que todo es mejor fuera. O que está todo dicho y hecho, eso lo piensa la gente que no va mucho a conciertos. A veces nos piropean diciéndonos que “es como si fuéramos un sitio de Berlín”, porque parece que nada hecho aquí pueda estar tan bien o mejor que algo hecho fuera. Lo gracioso es que un montón de gente de Beríin nos ha dicho “no hay nada así en Berlín” y eso es aplicable a un montón de proyectos/grupos, en los últimos años han salido de Barcelona y alrededores un montón de música con enfoques únicos y para nada genérica, el problema básico es que la gente no es consciente de ello, es algo que trabajamos para cambiar.

¿Qué os gustaría conseguir con esta experiencia?

A parte de lo contestado en la primera pregunta, nuestros artistas favoritos están muy cerca de nosotros y queremos que su música llegue a más gente, particularmente a la de nuestra propia ciudad. Amor Total e Infinito!

Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *