El festival Cyberpunk 2022 de Barcelona se ha celebrado los dos primeros días de Abril, organizado por el Frente Sónico Futurista, en uno de los pocos lugares para el ocio libre que quedan en la ciudad. El búnker químico nos trasladó a los 90 más crusties para albergar el festival underground de bandas locales vanguardistas y gamberras, que representan con su música y actitud el movimiento cyberpunk.
Previamente, nuestra amiga Pilar Talavera había entrevistado a Sandroide (FSF) en su programa Rastros de Carmín (El Prat Ràdio) y Nando Cruz, asistente al último Cyberpunk en 2019, nos recomendó en 10.000 Fogueres (BTV) como el evento más interesante del finde. Emotivo que dos espacios radiofónicos dieran voz a esta edición del festival cuya única actividad ha sido precisamente, un programa de radio.
Empezamos el viernes la Radio Cyberpunk con Rosa Múltiple, Sandroide y Platania Aeternum como conductoras y la colaboración de Silvia Resorte, Ivan Hombreperro, Doza, Gat de Plexiglás, Frau Diamanda y Christina Ratas, y logramos entrevistar a Guerra Fría, The Big Confusion, Burningpolonia y Caravan Boheme Poesie. El sábado, por desgracia, no quedó registrado el programa, aunque lxs asistentes pudieron disfrutar de interesantes entrevistas a Dario Castañé, Quetzal, ECM, Sin Bragas y la intervención de Marta Ártica. Fue una gran experiencia y repetiremos siempre que se pueda. La grabación, tanto de la radio como de los conciertos, será difundida por el FSF en breve.
Agradecemos la acogida del CSO y el equipo técnico, que quedó en manos del amigo Armand y Sergio Voltaje; las visuales de Flor, Wotjek y Andrea; en el stand nuestrx Chavo Guerrilla, la atención de Medel, y las estancias en la taquilla de recaudación directa para las bandas, por parte de un ecléctico equipo que incluyó a David, Julien, Rosa Múltiple, Marta, Juan Nicho, Platania, Sergio Voltaje, Sandroide, Jaby, Frau Diamanda, Eric y el guardián de la puerta, Santi. Queridxs amigxs sin vosotrxs no sería posible cumplir los estrambóticos sueños del Frente Sónico Futurista.
Todo retratado por el cyberojo de Candela Cuervo, el móvil de Christina Ratas y este año también por las cámaras de Aarón Kuentzmann y Jordi Trenzano. Los álbumes estarán en el perfil de Insta del Frente y en la fanpage de FB, también estamos en twitter. Si nos queréis hacer llegar imágenes del Cyberpunk 2022 enviadlas a info@frentesonicofuturista.com
Agradecemos también la asistencia al Cyberpunk 2022 de un público extremadamente diverso y divergente, transgeneracional, interplanetario y absorto por el escenario, y las palabras de apoyo a la calidad de las bandas y al trabajo del Frente. Entre banda y banda, pusimos empeño en que sonaran todas aquellas que nos han influído y con quienes hemos intreactuado como Flash Zero, Aviador Dro, Coàgul, Cyborgs, Dame Area, Hipercarga, Anatomía Humana Desmontable…
El plato fuerte del festival, por supuesto fueron los conciertos. Abrieron el Cyberpunk 2022 el comunicado cyborg queer de Platania Aeternum, con su fuerza sísmica y cósmica, y los poemas del fin del mundo de Caravan Boheme Poesie, el proyecto de la polifacética Sara, que combina potentes palabras con bases electrónicas y guiños teatrales. The Big Confusion, tiñó de sombras plateadas el escenario, dando el concierto más cañero que le hemos visto. Le siguió Quetzal, muy elegante, lanzando poéticas consignas subversivas. Guerra Fría, se confirmó como indispensable para cualquier festival vanguardista (ahora que hay varios en la city) y el debut de Burningpolonia estuvo en boca del público hasta el sábado. Fatamorgana invocaron al baile y llamaron al futuro. Antipànic habían hecho una actuación previa en la Dinamo Espai, y se salieron en su concierto del Cyberpunk 2022, animadxs a gritos de VIVA ANTIPÀNIC, VIVA EL FRENTE SÓNICO, VIVA LA MÁQUINA. El buen hacer de Jorjako, veterano de las noches de bombos aturdidores, remató el primer día del festival Cyberpunk 2022.
El sábado, abrimos los conciertos del festival Cyberounk con la acústica experimental de Yvgvlar y el estreno mundial del cortometraje de ciencia-ficción trash “El Ñordo”, de Jordi Flekos. No fue posible conseguir imagenes con sonido, y tanto el corto de Jordi como el videoclip de ECM dirigido por Candela Cuervo tuvieron que pasarse mudos. Para romper silencios, el sonidazo de Plom, a las puertas del refugio nuclear de esta distopía cyberpunk. Le siguieron Sickness Suicide, arrancados de las máquinas y entregados a la carne trasnmutable, y las fantásticas Urbex, metiéndonos de lleno en las oscuras calles de un futuro que no existe. Vibora Umbra…canela fina, somos súperfans. Nuestras imprescindibles Sin Bragas, brillantes en todos y cada uno de sus proyectos y los apoteósicos y celebrados ECM, la patada en la cara que toda sociedad necesita.
Luego salimos las Space Resistrans, sin Celia Multipass, que se había perdido en el space hole de Barna, a compartir los temas de Christina Ratas y Platania Aeternum con Turbolover y a despedir la edición del Cyberpunk 2022 que finalizó con las retrobombas de Sandroide, ya que Frau Diamanda finalmente no pudo pinchar porque se le estropearon a la vez el móvil y la computadora.
Ya véis, aún con la technología en contra, logramos una vez más pintar un cuadro cyberpunk que ni William Gibson, cari.
Y vamos a por más. Queremos crecer. Mitad humanxs, mitad máquinas, fluídxs de género y de carburante, queremos que todo sea grabado, que todo suene lo mejor posible, que la tecnología esté a nuestro favor. Era low life, ok, pero, ¿y la high tech?…volveremos el año que viene, con la misma convicción en lo que hacemos: urgar en las entrañas del underground de la Barcelona turística y enloquecida, buscando en la basura el pensamiento crítico y los grupos que nos hacen bailarlo en la eterna fiesta del mañana.
Nos vemos en el CYBERPUNK 2023!! AL FUTURO >>