DARK TROPICAL HALLOWEEN

por Sandroide // fotos: Candela Cuervo

Las fiestas Dark Tropical empezaron en julio de 2021 en el disco pub gol fútbol karaoke Oasis, resultando el punto de encuentro del underground más variopinto de Barcelona. La última fiesta del verano tuvo lugar este 30 de octubre coincidiendo con Halloween (y también con el cumple de nuestrx Jordi de Yvgvlar). Visitad la galería completa de fotos del evento (por Candela Cuervo) en el perfil en el Insta de Dark Tropical y en la fanpage del Frente Sónico Futurista.

Cartel por Christina Ratas

La edición especial de Halloween de las Dark Tropical abrió con el taller interactivo de poesía macabra de Juan Nicho (Antígona) cuya introducción es digna de ser publicada. Entre lxs asistentes, el amigo Hernán Migoya, que recientemente acompañó a Frau Diamanda en una de las presentaciones de su libro Escenas Catalanas (editorial La Máquina), con quien estuve charlando sobre el talento literario de Juan. Todo el mundo dijo haber disfrutado mucho del experimento poético. 

Taller interactivo de poesía macabra con Juan Nicho (fotos por Candela Cuervo)

Abajo, en la dancefloor, ya nos esperaba Sombra y los visuales que nos acompañaron durante la excéntrica velada.

Vj Sombra por Candela Cuervo

Eirie (Arkana) escogió una mesita para su Tarot y, durante la noche, varias personas se sentaron a preguntar por su futuro, o al menos por alguna de sus posiblidades, encontrándose con la sabia interpretación de las cartas de Eirie, que las aborda con seriedad, ternura, profundidad, conocimiento y responsabilidad.

El Tarot de Eirie en la Dark Tropical (por Candela Cuervo)

La noche mágica continuó con el ritual platánico de nuestra invitada estelar, la carismática Platania Aeternum, que dedicó la noche al demonio eólico Pazuzu personificado en la vela de cera que Lilith Saifer le había regalado el día anterior. Viajada desde Sevilla para estar con nosotras, sus hermanas cósmicas, Platania disfrutó del ambiente dark, queer, futurista y strange things que logramos reunir. Y Barcelona disfrutó de una semana con Platania, que ha sido tan tremendol que la contaré detalladamente en próximos artículos y entrevistas. Stay tunned.

Platania invocando a Pazuzu (foto de Candela Cuervo)

Luego me dediqué a pinchar un buen rato, aunque no pude poner todos los temas que quería por problemas técnicos. Pero sí me di el lujo de empezar con Europa, de Mónica Naranjo, que yo creo que reúne todo lo que debe tener una buena fiesta de Halloween: horror, drama y épica. 

Aparqué un poco la vena maquinera y retrotechno y me fui al ochenterismo darks, el de antes y el de ahora, con letras adecuadas a la noche de lxs muertxs. Mi abuela Isabel, la extremeña, por quien mi madre y yo llevamos segundo nombre (Isa también es el nombre de una de las protas de Neobarna) y cuyo legado genético y educativo ha sido muy profundo en mí, murió precisamente estos días de Halloween Dark Tropical. Nació un 23 de junio, la noche de las brujas, y así cerró su ciclo, con otra fiesta tradicional (aquí la Castanyada) y cargada de simbolismo. Por cierto, mi abuela decía que Mónica podría ser prima nuestra ya que también es extremeña y ella se llamaba Isabel Romo Naranjo. Así que todo encaja. Con la casa llena de invitadxs, llegué tarde al sepelio, pero mis flores fueron enterradas con ella. Y ella fue asimilada por mí. Larga vida a las brujas.

Sandroide en el Dark Tropical Halloween

Sandroide pinchando en la Dark Tropical Halloween, por Candela Cuervo.

El esperadísimo directo de Vaginoplastia, que estrenaron un par de temas, fue, como siempre, divertidísimo y brutal. La estética de estas cuatro damas del escenario se funde en un amalgama visualmente radioactivo y el grupo transmite una cualidad realmente artística bajo la máscara de comicidad. El público se desgañitó con los grandes éxitos y se aprendió enseguida las nuevas consignas, terminando con un enorme “De aquí, pallá, sois todos Macnamara” que ya nos había hecho reir y sonreir en el ensayo general. Madurando, sexis, inteligentes y surrealistas hasta la médula, las Vaginoplastia regresaron con fuerza y están preparando nuevo disco.

Vaginoplastia por Candela Cuervo (más fotos en Dark Tropical Insta y Frente Sónico Futurista en FB)

Después seguí pinchando, aunque en un momento fui sustituida por Christina Ratas (Vaginoplastia) que fue muy aplaudida y que tuvo el detalle de pinchar Mortal Virus (con Hipercarga) sorprendiéndome en la pista. 

Chrsitina Ratas pinchando (foto Candela Cuervo)

Llegó Vitorio Testa cargadito de vinilos pero la enorme deficiencia técnica del Oasis nos jugó una mala pasada y tuvo que pinchar con un solo plato, después de estar un rato que se nos hizo larguísimo intentando solucionarlo tras el que la Ratas sentenció: “Bueno, como en los Guateques”. Víctor, Testa, que es uno de los tíos más simpáticos de la barcelona darks, nos hizo bailar y puso temas de Laín, que me encanta, y  los bailé con Sergio Voltaje.

Vitorio Testa pinchando con un solo plato (foto por Candela Cuervo)

Frau Diamanda regresó de otra sesión jalowinera en Don’t hit a la negrx y se arrancó a su dj set que fue celebrado y bailado pero del cual no hay material gráfico, ya que Candela Cuervo, autora de las maravillosas fotos de este artículo, estaba ya inmersa en la Dark Tropical, a la que no ha faltado en ninguna de sus ediciones. La fiesta continuó, por supuesto, en casas de amigxs, diseminadas por la ciudad, con un ir y venir de mi casa que ha durado una semana y que contaremos la crónica que estoy escribiendo sobre la visita de Platania. 

Platania Aeternum y Frau Diamanda en Barcelona (foto por Sandroide)

Con esta Halloween edition, cerramos el ciclo veraniego de las Dark Tropical, pero volvemos pronto.

Dark Tropical Halloween 2021 en el exterior del Oasis (foto por Candela Cuervo)

Share this:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *