LA INSÒLITA

Entrevista por Sandroide

La librería La Insòlita abrió el 8 de septiembre de este mismo año 2021 (en Poblenou, Barcelona) y muchísima gente me ha hablado de ella en las últimas semanas, para que me anime a llevar los libritos de Neobarna. ¿Una librería gestionada por una mujer a la que interesa la temática fantástica?, allí me he plantado. Y de paso le he hablado de mis amigas y le he propuesto unas cuantas cosas, ya sabéis como soy. Afortunadamente Carlota Gelonch, la librera en cuestión, también es géminis.

De fondo, suena Patti Smith.

“Tuvimos suerte, porque La Trampa Edicions, que están aquí delante, hablaron de La Insòlita en un artículo y de ahí a Time Out y cosas así. Ha sido suerte, yo no he ido a buscar nada, porque soy muy tímida”.

FSF >> ¿Se ha notado en la asistencia de público este boca a boca?

Carlota >> Sí. Mucha gente ha venido porque había leído de La Insòlita en alguna publicación. Y la gente del barrio, también viene.

FSF >> Me han contado que esta librería le da peso a la ciencia-ficción escrita por mujeres…

Carlota >> Es una librería generalista, porque la idea es que sea una librería de barrio. Después hay una línea especializada en narrativas fantásticas, de terror, ciencia-ficción y fantasía, o géneros híbridos no realistas, así como poesía o biografías de personas insólitas. Y sobre todo damos visibilización a obras escritas por mujeres.

FSF >> ¿Y la gente qué viene a buscar?

Carllota >> Pues un poco de todo. También tenemos una pequeña línea especializada en folklore, mitos y leyendas, magia, ocultismo…y hay gente que se va directamente a ese rincón, y otra que compra un libro para su hijx, otra que coge poesía o narrativa. De momento estoy viendo que cada parte, cada línea, funciona, y que podemos hacer tanto presentaciones de cuentos infantiles como de artistas ocultistas y cada actividad tiene su público. Eso me gusta mucho.

FSF >> ¿Era esta la idea que tenías al abrir La Insòlita?

Carlota >> Sí. La idea es que se acerque mucha gente y diversa.

FSF >> ¿Escribes…o de dónde viene tu pasión por los libros?

Carlota >> Viene de la lectura. Hice Historia del Arte y durante la carrera, siempre que podía, cogía asignaturas de Literatura. Me interesaba mucho la Literatura Comparada. Pero escribir no. Lo he intentado pero no (se ríe).

FSF >> ¿Las presentaciones las haces aquí? (refiriéndome al espacio de la tienda)

Carlota >> Sí, de momento sí, porque hay otra sala que ahora mismo es un almacén, hasta que acabemos de arreglarlo y podamos usarlo para presentaciones y charlas. La semana que viene hacemos el primer Cineforum, y estrenaremos la sala nueva. También hay un pequeño patio y en verano ya habrá unos banquitos para sentarse a leer y tomar un café.

FSF >> ¿Hacer una editorial está entre los proyectos de La Insòlita?

Carlota >> La idea era hacer la librería y luego la editorial. Pero ahora que estoy metida en el proceso, pienso que mejor primero aprendo a hacer bien esto, porque veo que la librería da mucho trabajo, la logística, la contabilidad… Cosas que me han ayudado a desromantizar. Es que yo soy muy romántica. Tenía lo de la librería idealizado, y ahora veo el esfuerzo que representa.

FSF>> Bueno, pero se pueden ir haciendo otras cosas, una revista, por ejemplo…

Carlota >>  Lo que vaya saliendo con gente que aparece y, de repente, se crean sinergias. Ahora, por ejemplo, acaba de irse Carmen Segovia (autora del logo de La Insòlita), a quien conocí a través de un podcast, y que hoy ha venido con propuesta, y eso es lo que me motiva. Estoy abierta a proyectos.

 

(Nota de Sandroide: tengo que decir que me he cruzado con Carmen Segovia y no he podido decirle lo bonito que me parece el logo de La Insòlita, cuyo proceso creativo está colgado en la pared de la librería, y tampoco que el mono azul que vestía era muy FSF).

FSF >> ¿Crees que con Internet hay más lectorxs?

Carlota >>  Yo no vendo por Internet, aunque tengo la intención, y también hacer libros electrónicos. En el plan de empresa que hice para montar la librería decían que Internet no era malo para la lectura, al contrario, que ahora son asequibles muchísimos contenidos. Pero claro, hay que saber elegir.

FSF >> ¿Hay algún libro que vendas mucho?

Carlota >> De momento, Mariana Enríquez. Y la antología Insólitas, que inspiró el nombre de la librería, de Páginas de Espuma.

FSF >> ¿Crees que es necesario que haya líneas especializadas en mujeres?

Carlota >> No quiero especializarme solamente en autoras, porque hay mucho diálogo entre la literatura de hombres y mujeres. Mariana Enríquez, por ejemplo, habla de Stephen King y otros autores. Pero creo que estamos en un punto en el que todavía hace falta dar espacios de mayor visibilización. Se están haciendo antologías, se están recuperando autoras que en su momento no estaban incluídas en la Literatura. Está el maravilloso ensayo de Joanna Russ, “¿Cómo acabar con la escritura de las mujeres?”, que expone, con finura y un sentido del humor muy ácido, las estrategias, punto por punto, que ha utilizado el sistema, machista, para machacar a las mujeres escritoras, invisibilizándolas y ninguneándolas.

FSF >> ¿Qué te gustaría que pasara aquí, en La Insòlita y en el barrio?

Carlota >> Me gustaría hacer muchas actividades en la librería, darle un espacio a las narrativas no realistas, a la imaginación, a los nuevos mundos. Crear espacios de lectura y de debate. Y hacer muchas cosas en el barrio. En Poblenou tenemos mucho espacio público que es para las personas, no para los coches, ¿no?, pues ocuparlos para hacer actividades en la calle. Y colaborar con entidades y otros comercios del barrio, así como con el vecindario, ¡y pasarlo bien!

 

Share this:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *