YVETTE REDONDO // CUERDAS FUERA RECORDS

entrevista por Sandroide

Entrevistas del Frente Sónico Futurista

Yvette Redondo, Cuerdas Fuera Records.

Yvette Redondo es parte activa de esa Barcelona que se mueve debajo, más abajo que el metro. En 2016 fundó el sello independiente Cuerdas Fuera Records desde el que publica vinilos de bandas que experimentan con electrónica y punk. Gracias a la experiencia de las presentaciones de los discos de Cuerdas Fuera, Yvette se ha lanzado a la organización de conciertos y giras de grupos que van más allá del sello.

Sandroide -¿Cómo nos conocimos?

Yvette- Fui a ver a E.C.M. a la sala Almo2bar y tú estabas bailando entre grupo y grupo…

S – Bueno, estaba pinchando…era un evento del Frente…el concierto de Flash Zero en Barcelona…

Y- Me encantó porque estabas poniendo Eurobeat en algún momento y bailando un montón, y me pregunté: ¿quién es esa chica?…y luego escuché a E.C.M. y me sorprendí de que nadie hubiera sacado un vinilo de ellos y me sentí afortunada de tener la oportunidad de hacerlo yo…

S – Entonces, ya conocías a E.C.M…

Y – No, los conocí en ese evento.

S- Cuenta la leyenda que fue Silvia Resorte la que te habló de E.C.M…

Y – Sí, ¡eso!..¡ya no me acordaba!…yo le conté a Silvia que tenía un sello y ella me dijo: por lo que tú me explicas, creo que te pueden gustar. Y entonces, yo los fui a ver.

S-  Después sacaste el split de E.C.M. y Sistema de Entretenimiento, que es un grupo muy cercano que ha participado en el Cyberpunk con varias de sus formaciones. Es un disco muy bonito, con los dos grupos. En ese momento ya estabas montando eventos y tenías el sello Cuerdas Fuera…

Y- Sí, yo ya tenía el sello y montaba conciertos para presentar los discos, pero aún no estaba organizando conciertos o giras de otras bandas. Eso ya lo he ido haciendo progresivamente.

S- ¿Cómo se te ocurrió montar un sello?

Y- Estaba muy frustrada por no aprender a tocar ningún instrumento, porque no tengo la paciencia para aprender a tocar nada…y a la vez, había un cierto sentimiento de venganza de todos los años que la gente me había dicho que era incompatible que me gustara el punk y me gustara la música electrónica, como si la electrónica fuera de “Hombres, mujeres y viceversa”, una cosa muy barriobajera, bueno, como de inculta, no sé, como si fuera de otra categoría humana. Y no me refiero a la electrónica como algo de post punk y le meto cuatro teclados. Yo quería sacar grupos  que sean a veces más de electrónica, a veces más punk, o a veces mezclado…que estén dentro de la escena, con los mismos precios a nivel de entradas, con el mismo flow, con el mismo rollo. Y la verdad es que acerté, porque me he sentido muy bien, me siento muy bien con el sello, siento que he elegido bien. Para tener un sello tienes que ser muy bocachancla, tienes que intentar conseguir el grupo rápido, o que un festival no te cierre un line up…y yo ahí, no me avergüenza, y acabo hablando con la gente, y consiguiendo las cosas.

S-¿Qué es lo primero que sacaste con Cuerdas Fuera?

Y- Fue lo que me convenció totalmente. Fue Stephen Hawking Experience. Versiones de punk sobre base electrónica machacona y la voz de Stephen Hawking. Esa mezcla definía del todo el estilo del sello, y además es un disco objeto, que le puedes regalar a alguien que le gusta la ciencia, aunque no le guste el punk. 

S- ¿Cuál ha sido la evolución de Cuerdas Fuera?

Y- Al principio, claro, yo coleccionaba muchos discos, pero no sabía cuanto tenía que medir una cara, ni que si el sonido es electrónico no puedes poner tanto minutaje para que se escuche mejor. Todas estas cosas no las sabía, y cometí un montón de cagadas. He aprendido mucho sacando los discos a través de Sleazy Records, que me han tratado desde el principio como si yo fuera una jefa, y eso que me tenían que repasar todo. Y luego está…eh…decir bueno, vale, yo te respeto como artista pero también colecciono discos, entonces yo sé qué canción estaría bien que estuviera…

S- Tienes un criterio…

Y – Sí…Yo quiero que los discos funcionen, que sean discos para pinchar…porque previamente a tener un sello, soy pinchadiscos. Me gusta que un disco se escuche bien para que luego lo pueda pinchar. Luego, abrieron la sala Meteoro, y eso me ayudó muchísimo…porque no me piden mi currículum vitae para montar conciertos y no tengo que aguantar que nadie me cuestione qué pedigrí de punk tengo. Una vez fui a una asamblea y me preguntaron si sabía qué era un centro autogestionado, llevando yo cinco discos en mis manos editados por mí. No sé, estamos hartxs de escuchar  en conferencias: “a ver cuando las mujeres pueden salir para adelante con proyectos propios…” y yo te estoy trayendo algo ahí, pero en muchos sitios te cuestionan y te tratan de tonta.

S- Creo que el colectivo autogestionado no es lo mismo que el individuo autogestionado, hay quien va más a una colectividad y quien funciona mejor de manera individual, manteniéndose independiente. Este conflicto existía también en la época dorada de las Radios Libres…eran todas asamblearias, menos Radio P.I.C.A., de la que Salvattore decía que la emisora era, y es, una “Federación de individuos”. Hubieras encajado muy bien ahí.

S- Ahora precisamente, a través de varios colectivos y personas, parece que se está formando una escena en Barcelona, una no, varias pequeñas escenas, aunque muy desconectadas entre sí.  Y están festivales como el Ombra…¿qué opinas del Ombra?

Y- Lo que es el line up, ir yo de espectadora y la música que a mí me da el Ombra, perfecto, me gusta mucho y me encanta que pueda sonar ese tipo de música que me entra muy fácilmente. Ahora bien, la organización, bueno, el acceso que puedes tener a ellos es como para decir: estás haciendo este festival aquí en Barcelona, pues mete grupos locales, tío.

S- Creo que lo que están intentando evitar los festivales es el punk…

Y- Sí. Yo hablé directamente con los del Ombra para que tocaran E.C.M. y me dijo que eso no iba a encajar.

S- Esto no es la primera vez que nos lo dicen. Todo el mundo sabe que E.C.M. tendría que tocar en el Ombra (y en otros festivales)…

Y- Por supuesto

S- Ya no te digo las demás, las más de 30 bandas que han actuado en los festivales Cyberpunk…o la Frau y yo pinchando, por ejemplo, jajaj, pero lo de E.C.M. está clarísimo…

Y- Clarisísimo. Yo me quedé un poco flipando cuando me dijeron que no. No entiendo por qué ellos no y Sydney Valette sí, que en directo es un poco más punk y tal…Es que, por uno de esos agujeros por los que tú conectas música, ¿a ti no te conecta, no te viene algo…? En ese sentido me quedé un poco hueca.

S- Yo hasta me alegro de que no toquen, así queda claro donde está la diferencia. Por cierto, ya estamos buscando emplazamiento para la siguiente edición del Cyberpunk. Lo de las okupas está un poco difícil, constantemente hay desalojos. De lo que es y ha significado para esta ciudad el movimiento okupa, no pasa por su mejor momento. A veces pensamos en buscar un punto intermedio para celebrar el festival…total, los otros festis de punk se celebran en salas comerciales.

Y- Cuando he ido al Cyberpunk, me ha parecido siempre un nivel de excelencia que fuera en un sitio diferente, que no había visto antes, que tuviera esquinas no normativas. Esas sorpresas de que no es un local que yo ya he visto y que me sé el rinconcito de cada cosa…pertenece a «algo» que hace que me guste todavía más el Cyberpunk. Si actuáis en una sala, me va a gustar, pero faltaría eso…

S- La experiencia sería distinta. Los grupos serían igual de buenos.

Y-  No estoy acostumbrada a que esa música electrónica con esa mezcla de punk que es tan cercano para mí, se pueda ofrecer en una casa okupa, no es lo habitual. Sí, es la experiencia del cyberpunk completa. Una cosa sin la otra no sería igual.

Cartel del debate «¿Hay vida en la noche barcelonesa?»

Al día siguiente, Yvette había sido invitada a un debate en la librería +Bernat,  organizada por la revista Metrópoli Abierta. Yvette quiso llevar a la charla una camiseta Barna Techno Militia (diseño de Inalámbrico para merchan del Frente Sónico Futurista).

Y- A la charla van dos periodistas: Ramón de España y Joaquín Luna. Van cada uno con su libro. Uno que si ya no queda nada de Barcelona y que Barcelona es una mierda. Y el otro más enfocado a que ya no se liga…

S- Pues yo ligo un montón, cari…

Y-  Voy como contrapunto, como mujer más joven, que quiere aportar otra visión. Mira, yo cuando vi Footloose…cuando era más pequeña y me decían que “eso no es música, eso no vale para nada porque la música que yo escuchaba, eso sí que era bueno”…Cuando tenía 15 años me dije que yo no iba a ser así en mi puta vida. Veo a toda esa gente que ha sido la más roquera, que también lo pensaban, y que cuando se han hecho mayores lo primero que hacen es mirar a la gente joven y decirles lo que es válido…pues no…se te ha parado el reloj biológico, te has convertido en aquella persona adulta que no querías ser. Otra cosa es decir: “me ha pillado mayor esto”, o “esto no me gusta”, pero no desmerecer. No me puedo creer que ellos, siendo periodistas, de La Vanguardia, o de lo que sea, que tienen un altavoz así de grande, se estén quejando de Barcelona, en vez de centrar sus artículos en hablar de las trabas que tiene la juventud para montar cosas en aquí.

barna techno militia

Yvette Redondo en la charla con la cami BTM

S- No solamente la juventud…

Y- Quien sea. Pero, tiene que haber ese trabajo intergeneracional. Significa que yo voy ayudar a montar un concierto en la Meteoro a esa persona de 20 años porque yo conozco ya a los del local, y tú, con 70, ayúdanos a nosotros a  abrir un poco la mente para que se entienda que nos tenemos que expresar culturalmente.

S- Estoy de acuerdo.

Y- Yo idealicé lo que era montar conciertos, cuando no dejaba de ser hablar con las salas a ver si hay día libre…

S- Que tampoco es tan difícil, vamos…

Y- Luego ves que es ya ponerle la magia, y el conocer tú, y lo artesanal que tú lo hagas, pero lo que es más de planning lo tenía idealizado, entonces me da rabia y me pongo en el lugar de las personas más jóvenes. Además, yo no soy artista de producir obra directamente, mía, pero sí que sé que a veces el artista sabe producir obra pero no sabe como moverla.

S- Claro es que la cultura se mueve porque se mueve la gente. Yo creo que a Barcelona le faltan muchas cosas, pero en lo que a lo nuestro se refiere, creo que le faltan sobre todo periodistas musicales…

Y- Ya, ya…yo creo que no está ayudando nada un Mondo Sonoro o un Ruta…esta peña no se entera de nada, siguen hablando de Sex Museum. Un día le pregunté a uno: para que me comentes un disco de los que he sacado,  ¿qué te tengo que enviar, un pollo a l’ast con patatas? Tío, lo tengo aquí, si tenéis un montón de cedés ahí que os envían…pues no, nada. Nada.

S- Ya se sabe como funciona el negocio…

Y- Bueno, discos que he sacado han salido en la revista de San Francisco, casi la más famosa del mundo sobre punk, Maximun Rock’n’roll. Y aquí nada.

S- Falta apoyo a la cultura local…porque existir, existe…

Y- Hay bandas y gente que quiere hacer cosas. Por eso, que me vengan a decir que Barcelona está muerta…querrás decir la estructura…

S- No está muerta. Está asesinada. Una cosa es morir y la otra que te maten.

Y- Hay muchas trabas, hay muchas salas pequeñas intentando salir. Mira lo de la sala Transformadors, que la quitaron para hacer un centro de personas mayores…¿tienen que competir esas dos categorías por quedarse con un sitio? No. Tanto tendría derecho una cosa como la otra, tanto un geriátrico como un espacio autogestionado. Y Transformadors se queda sin ser Transformadors.

C.S.O. Transformadors, una de las vidas más interesantes que ha tenido el edificio barcelonés

Y-  También me parece que hay un modelo de negocio que está un poco obsoleto, que es el de “yo monto conciertos porque tengo un negocio y los monto sin pasión”. Cuando nosotras montamos cosas lo hacemos con mucho mimo, y la gente a veces viene porque le gusta y otras porque los estás haciendo tú y sabe que si tú montas algo le puede gustar. El otro día, después de la entrevista que me hicieron en Metrópoli Abierta, una chica la leyó y me dijo que ella trabajaba en una conocida sala de Barcelona y que tenían que anular muchos conciertos. Bueno, yo no te estoy diciendo que el sector no esté jodido. Es que yo no vengo como sector, vengo como vecina.

Yvette Redondo // Cuerdas Fuera Records

S- ¿Próximos proyectos?

Y – Este Marzo de 2023, Cuerdas Fuera Records saca el split de Autobahns + S.G.A.T.V.  He montado la gira de Autobahns, en Barcelona actúan el 11 de Marzo.  El 6 de abril traigo a Johnny Notebook a la Meteoro, le edité un 7″ que está Sold Out.

Share this: