Entrevista por Johnny Cherokke y FSF a Hiya, ilustradora residente en Barcelona que aborda el cyberpunk.

Cuéntanos un poco como empezaste:

Soy autodidacta.

Desde muy pequeña estuve interesada en el cómic, la ilustración y la cultura pop en un pueblo de Andalucía sin apenas cultura sobre el tema, y tuve que ir investigando mucho para poder tener material interesante con el que motivarme y practicar.

Sobre la edad de 11 años empecé a hacer fanzines, exposiciones y clases de dibujo para pequeños, hasta que llegué a Bellas Artes y a los 21 publiqué mi primera obra. Tras ello, comencé a trabajar en videojuegos hasta la fecha, en concept art y 2d artist, aparte de mis trabajos para juegos web con arte finales y pequeñas animaciones, Y hará dos años me dedico al campo de la animación tradicional, realizando concepts y diseños de personajes.

No fué nada fácil, y he tenido que sacrificar muchísimo para poder estar donde estoy hoy en día. 


OTRAS OCUPACIONES ARTÍSTICAS DEL PROYECTO (Si las hay):

Hago de modelo alternativa y cosplayer en mis ratos libres.

No me lo tomo muy en serio, porque prefiero dar más importancia al dibujo actualmente.

LINKS IMPORTANTES:

https://www.deviantart.com/hlya

https://www.artstation.com/hiyahttps://www.instagram.com/hiya.art/

Driver Alternative Girl por Hiya


¿Qué elementos del cyberpunk inspiran tu obra?

Soy amante de los neones, las calles mojadas, los ambientes frios y tristes. Me evoca muchisimo y me hace pensar mas allá de la obra.Ademas se puede jugar muchisimo con el tratamiento del color, y darle resultados espectaculares.


¿Tus obras favorita del Cyberpunk?

Blade Runner, obviamente, ( tambien la nueva 2049) , Akira, Ghost in the shell ( incluida «Innocence»), Pluto de Urasawa, Alita Battle Angel ( manga y peli) de Yukito Kishiro, me crié con las peliculas antiguas de Terminator y Desafio total, y aparte no olvidar Matrix o Metropolis… fijo que alguna me dejo por el tintero.

¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo aún está en proceso de evolución. Me gusta probar muchas ideas distintas y no tener nada fijo, por ello únicamente puedo decir que es una mezcla medio videojuego idealizado con detalles inocentes mezclado con un popurri de ideas a lo loco. Realmente no sé como definirlo. Aún estoy buscando un estilo fijo…

¿Qué otras cosas inspiran tu estilo?

El manga ante todo. Me crié viendo series japonesas, y leyendo comics, y se nota muchísimo. Aparte he trabajado en ello, asi que destilo esa influencia por todos los lados. También soy muy fan de la novela grafica, de Barbucci, de miles de autores francobelgas, del arte de videojuegos como Final Fantasy o League of Legends y del arte de Disney y Pixar.

¿Qué quieres expresar con tu arte?

Cada obra es independiente, a veces solo quieren mostrar un concepto, un diseño, y otras veces quieren generar una emoción. No puedo englobarlas a todas.

¿Qué te gustaría hacer con tu arte que todavía no hayas hecho?

Dedicarle mas tiempo, apostar mas por el. Pero es difícil cuando eres una persona independiente.

En tu obra puede verse una evolución muy contundente, desde el estilo mas infantil al estilo oscuro y adulto actual, ¿esa evolución como artista tiene que ver con la necesidad laboral como comentabas en tu devianart o a su vez es la exteriorización de tu madurez como artista y a una visión más dura y madura de ver el mundo?

Supongo que ha crecido como he crecido yo. Las primeras obras yo apenas tenia 21-23 años, y aparte trabajaba en ese sector. Asi que era dificil salir de ello. Cuando cumpli 28 años comencé a darle un toque más oscuro a mis obras. Asi que creo que va ligado a lo laboral y también a mi interés propio. Porque realmente nadie me obligaba a hacer esas temáticas.

Kula por Hiya

¿Cyberpunk es ahora?

Creo que todavía no. Hay avances en tecnología, pero no lo suficiente como podemos ver en series, películas, videojuegos o libros. Pero claro, esto es quizás dependiendo de la imagen que tenga cada uno particular sobre ello.

Estás trabajando en la serie de animación producida por Movistar Virtual Hero, ¿cómo ha afectado en tu trabajo el hecho de estar en un proyecto de semejantes características?

Bueno, es ya mas a nivel encargo y no es una obra mas propia mía o donde yo soy la 100% imaginativa del tema. Porque es un trabajo conjunto con la autora y más personas. Asi que es un trabajo en equipo, y debo coordinarme con todos los de mi departamento de modelos de personajes. A nivel artistico, aporta un nuevo conocimiento sobre como trabajan en Asia estas producciones, y qué es necesario para llevarlas a cabo. Es una labor de estudiar muy bien cual puede ser el resultado final, simplificar y estilizar lo máximo posible los personajes para que puedan llegar a los animadores y no tengan problemas. Es muy de estudio, y de sintetizar. Formas, color…y llevarlo a la cadena de montaje

Si pudieras viajar en el tiempo: ¿dónde/cuando iríais?

Al futuro seguramente. Tengo mucho interés por ver que queda del ser humano y si realmente consigue evolucionar para bien, haahah

¿Cómo ves Barcelona como centro cultural?

Muy Grunge y le falta más últimas tecnologías. Hay muchos eventos, pero solo eso, eventos. Luego las empresas son las mismas de siempre desde hace años y años.

¿Qué falta en Barcelona?

Más empresas internacionales. 

¿Por qué ilustración y no otra actividad?

Todo lo relacionado con el arte me gusta. Música, diseño, moda, maquillaje, diseño grafico… pero la ilustración es lo que reune todo a mi ver. Puede ser hasta musical al verla, evocarte, hacerte soñar… es más directa.

¿Cómo ves La Red como medio de difusión de tu trabajo?

Por ahora lo veo como un medio gratuito interesante. Pero hay exceso de limitaciones y falta de visualizaciones debido a algoritmos de las plataformas para que gastes dinero en ellas, o para que estés continuamente estudiándolas y reinventándote. Además propicia mucho la competición tóxica y la adicciones, y eso provoca daños en la creatividad, constancia y autenticidad de un artista.

Rock Girl por Hiya
Share this:

Un comentario en “Hiya, ilustradora cyberpunk de Barcelona

  1. Wow gran trabajo, es increíble ver como el talento emerge.
    También soy aficionado al cyberpunk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *