Frau Diamanda aterrizó en Barna hace tres años, donde la estábamos esperando 1m+kLadyDi y el Frente Sónico, para abrazarla en nuestro underground fluído y extraterrestre mientras desarrolla su vertiente filosófica y académica sobre el arte y la vida travesti. El mes de Mayo de 2019 la Frau lo pasa en Madrid, ciudad efervescente.

Frau Diamanda en las noches de Barcelona

¿Cómo definirías tus shows?

Diría que mis shows son de un eclecticismo manifiesto y descarado, mezcla de spoken Word, drag show no convencional, performance multimedia, acidez y densidad (dark) energética y corporal donde obviamente, lo sexual también juega un rol preponderante. Tanto como perfomer (travesti o drag) y como Dj, las fronteras de la ficción y lo real se fundan y complementan/oponen. Lo versionado, revisitado y mariconizado – en el caso de covers o versiones  de temas que me han influenciado – y canciones propias denotan un carácter apopicionista torcido post queer post drag post future.

¿Qué elementos de la CI-FI/ cyberpunk inspiran tu música, vestuario y planteamientos?

Mi gusto por la ciencia ficción es innegable desde una reasimilación estético-propositiva travesti de Mad Max, Blade Runner, Liquid Sky, Stars Wars, Brazil, 1984, The Clockwork Orange hasta mis recuerdos de haber visto puestas en escena neo(post) futuristas de Gormenghast, danza kabuki, teatro Noh – y cómo no el comic japonés y los dibujos animados – The Rocky Horror Picture Show y series japonesas clásicas como Ultrasiete, Godzilla. La estética y pensamiento ciberpunk se condensan en mis propuestas justamente a partir del vestuario, la perfomance, las letras y un contenido sexual explícito que conllevan a replantear un posicionamiento ideológico enmarcado ya en la era digital post humana: future is now. En este sentido, siempre he tenido muy claro que el cuerpo travesti refleja ese collage de tendencias socioculturales globales contenido en un solo cuerpo expandido a voluntad.

Frau Diamanda cyberpunk

 Debo mencionar además mi gusto extremo por el cine expresionista alemán de los años vente, específicamente, los  films Metrópolis y el Gabinete del Doctor Caligari cuyo legado estético traté de manifestar en una exposición de artes visuales y multimedia  del año 2004 que comisarié en el Centro Cultural de España en Lima + a saber Fraumorphing: Experimento de Estética –  donde fusionaba el sentir estético e ideológico, el cuerpo travesti en devenir monstruoso y un salón de belleza cuyo ideal de belleza podría resultar en el engendro de criaturas ficcionales neobarrocas o camp/queer. 

¿Qué otras cosas inspiran tu estilo?

El estilo travesti resulta de un proceso de fragmentación de la realidad y del cuerpo, una percepción torcida y parcialmente subjetiva de lo circundante, ya no solo en un plano contextual, que incluye lo  político sociocultural, sino además en una forma de pensamiento exacerbado  y exagerado (camp)  que si bien puede interpretarse como egocéntrico y banal, denota una voluntad férrea de recrear mundos paralelos donde poder cohabitar con la crudeza de lo real. En este sentido, lo ciberpunk se alinea perfectamente con el estilo travesti en su quehacer contestatario de la posibilidad de constructos futuros  múltiples e intrincados. 

Frau Diamanda con Porno/Stars (Lima)

¿Qué quieres expresar con tu arte?

A mi entender muy personal, el arte siempre debe ser propositivo  y expandido, sucio e infecto, hijo bastardo de una asimilación incontrolable de realidades culturales múltiples,  ignotas y contrahechas. Como gran mamadora, siempre lo he entendido así y lo sexual como concepto se inserta en mis propuestas de arte/acción, intervención, happening, cuerpo/arquitectura, devaneos electrónicos , plataformas multimedia y escritura travesti y/o de disidencia sexual como materia primigenia y en desborde como materialidad maleable y manipulable: lo sexual es arte.

¿Qué te gustaría hacer con tu arte que todavía no hayas hecho?

Es curioso notar que cuando me piden referirme a mí misma como artista y lanzar un mini cv o mini bio, ponga casi siempre traductora/escritora, artista travesti audiovisual, drag performer, comisaria independiente, infectora cultural, dj y eventual actriz. Se me escapan muchas más facetas como, por ejemplo: maquilladora, productora en styling, letrista, guionista, directora y compositora. Muchas veces, por falta de tiempo, no puedo dedicarme a otras facetas que considero muy importantes en mi trayectoria como compositora musical, experimentación sonora, fotografía y video y ya no digamos, la escritura crítica/teórica. Prefiero vivir mi mundo caótico que encerrarme a teorizar y abstraer: la vida es  demasiado corta para entregársela a la academia.

Dj Frau en Magia Roja HQ (Barcelona) en evento del Frente / Foto: Bárbara Martínez

¿Cyberpunk es ahora?

El ciberpunk siempre fue  y es: desde la creación de la máquina, su posterior desarrollo  e implementación vertiginosos – con toda la carga ideológica y conflictiva capitalista que supuso y supone – hasta la implantación del mundo virtual e inteligencias y cuerpos artificiales. 

Si pudieras viajar en el tiempo: ¿dónde/cuando irías?

Si pudiera viajar en el tiempo, se me antojan dos cosas completamente opuestas en apariencia: en un plano de investigación histórica autorreferencial, me gustaría remontarme a la cultura Mochica, del norte del Perú, cultura pre incaica milenaria y sangrienta, pero sabia, cuyo legado e impronta rezuman un  conocimiento basto de la riqueza energética entre el mundo humano y el divino a través de ritos alucinógenos y sexuales y una sapiencia cosmogónica sin igual. Por otro lado, me gustaría aterrizar en la corte francesa del siglo XVI y entender la gestualidad y lenguaje del vestuario recargado y narrativas estéticas crípticas de aquella época de lo egocéntrico y despilfarro.

¿Cómo ves Barcelona como centro cultural?

Barcelona me resulta una ciudad muy interesante donde la agenda y oferta cultural es non stop, aunque provengo de Lima, una  gran capital agitada y con una oferta cultural mediana, aquí se cuantifica y se amplifica al triple y ya la vida no te alcanza para darte abasto con tanto evento a disposición a nivel cultural, galerístico, musical, teatral, escénico, pero, y sobre todo, una escena underground fluida, un activismo saludable y zonas intersticiales que aún me falta conocer/descubrir. 

¿Qué falta en Barcelona?

Por el momento siento que Barcelona me da lo que necesito no en el sentido conformista ni de deslumbramiento, lo digo en el sentido del buen desarrollo de redes afectivas y amicales, retroalimentación o feedback de intereses colectivos conjuntos y comunes  en diversas escenas socioculturales y activismos inclusivos, siempre hay nuevas cosas y seres por descubrir y entablar diálogos. 

Frau Diamanda // Dj Frau en Sidecar (Barcelona)

¿Por qué música y no otra actividad?

 La música siempre lo ha sido todo para mí, no puedo concebir una existencia humana sin un soundtrack muy personal y subjetivo acondicionado a tus necesidades concretas que te ayudan a sobrellevar la dura realidad, recrear  mundos de fantasía y  conducirte por un mundo más llevadero donde cada momento puede ser musicalizado: una película perpetua. 

¿Cómo ves La Red como medio de difusión de tu trabajo?

 La tecnología esconde desde su propio origen una carga negativa de voluntad de control y poder sobre el otro, muy propio de una sociedad occidental heteronormativa y aplastante. Incluso, la creación de internet como desarrollo técnico del lenguaje de comunicación para los efectos de guerra, espionaje y robo de información e infiltración podrían pasar desapercibidos. Sin embargo, en esta era del capitalismo cognitivo y salvaje, podemos hacer un acto de sabotaje al reasimilar y reapropiarnos de las herramientas del opresor para nuestros propios fines ya sean informativos, recreacionales o de resistencia. En este sentido, la red es efectiva y se pueden configurar digicuerpos que se quedan inscritos en una arqueología virtual que funciona como archivo revestido de herencia cultural o legado histórico. 

¿Qué te espera en Madrid y qué esperas de ella?

De NeoBarna a MetaMadrid me aguarda una agenda  cultural compulsiva que incluye una residencia artística en Nigredo espacio de creación que se cruza con ArtBanchel donde presentaré el resultado final de mi investigación, la presentación de mi portafolio audiovisual Frau Diamanda 20 Años en la facultad de arte de la Universidad Complutense de Madrid, el cierre de un taller de afectos migrantes en resistencia en el Museo Reina Sofía y pinchadas como Dj Frau en Zapadores centro de las artes, y bares y clubs de la escena nocturna madrileña.

Share this:

2 comentarios en “Entrevista: Frau Diamanda

  1. Interessants les comparacions travestisme- implants al cos del cyberpunk.
    La transformació d’un cos orgànic a un cos amb implants, cos màquina. Una visió que caldrà tenir amb compte i seguir de prop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *