Por @franciscoxec

Nunca te imaginas lo que puedes descubrir en un Festival Cyberpunk…

El de 2019, en el Kole, no fue la excepción. Ocurrió el segundo día del festival, el sábado 16 de febrero en la noche. El enérgico grupo Sistema de Entretenimiento ofrecía un contundente directo. Los decibeles estaban demasiado altos para mi gusto, pero como me agradó su música y actitud, decidí que valía la pena forzar un poco los tímpanos.

Grande fue mi sorpresa cuando la banda proyectó el anime de un combate de judo femenino. Algo raro, porque cuando se trata de artes marciales, la ficción prefiere técnicas de combates de golpes, como kárate, kung-fu o muay thai. Sin embargo, lo que más me impactó fue el realismo de las imágenes. Cada técnica estaba perfectamente representada en la lucha, más la posibilidad de planos y de efectos especiales que ni el cine puede igualar con respecto al anime.

Mi ídolo número 1 del judo es Kayla Harrison.

Al día siguiente googleé «judo» y «anime», obteniendo como resultado la pieza proyectada y casi la totalidad de capítulos. La mayoría están en japonés con subtítulos en inglés.

¿Pero y qué tal la serie? Por el momento, solo he visto dos capítulos y me he partido de risa. Y no solo eso, que la historia detrás de la serie es espectacular.

Al respecto, es necesario explicar que el judo es el deporte nacional de Japón. Además, es el «extraescolar» por excelencia. Es decir, que si en Brasil hay un futbolista debajo de cada piedra, en Japón pasa lo mismo con los judokas. Hombres y mujeres, aunque eso no siempre fue así…

La primera vez que las judokas mujeres participaron en unas olimpiadas fue en Barcelona 1992 (antes, solo competían hombres). Es por ello que, en los años previos, cientos de japonesas (tal vez miles) empezaron a soñar con la posibilidad de ser campeonas olímpicas en judo. La coyuntura fue aprovechada por Kitty Film y Madhouse, quienes lanzaron en 1989 el anime Yawara, a Fashionable Judo Girl!.

Ahí, el abuelo de la adolescente Yawara Inokuma intenta con malas maneras que su nieta sea una futura campeona olímpica en Barcelona 1992. Y cada capítulo termina con un conteo de los días que faltan para que se inicien las olimpiadas.

Ryoko Tamura, la más grande de todos los tiempos.

¿Hubo después una relación con la realidad? ¡Por supuesto! La japonesa Rioko Tami, con solo 16 años, alcanzó la final en Barcelona 1992; aunque solo obtuvo la medalla de plata. Sin embargo, luego ganó 7 campeonatos mundiales y el oro olímpico en Sydney 2000 y Atenas 2004. Pisando podio durante cinco olimpiadas consecutivas. Para la Federación Internacional de Judo, ella es la mejor judoka mujer de todos los tiempos. Su apodo se convirtió en ‘Yawara-chan’.

Pues bueno, que ahora no solo tengo más de 120 capítulos por ver a la hora de la comida sino tal vez un nuevo referente judoka. Y todo como consecuencia de un festival Cyberpunk.

Share this:

Un comentario en “Yawara! A Fashionable Judo Girl!

  1. En el lejano futuro pasado de los 90′ fue emitida por TV3, buen post gracias 😉
    Algunos crecimos con esta serie, junto a Dragon Ball, Dr. Slump, etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *