Crónica del FSF del Cyberpunk 2019, festival que organizamos los días 15 y 16 de Marzo en el centro social okupado El Kole en Vall d’Hebron, Barcelona.

En un mes maratoniano conseguimos montar la edición del Cyberpunk 2019 . Todo transcurrió en dos veloces días. Con el brillo de una estrella fugaz y la fuerza de un golpe seco, pasó el festival,  dejando una estela luminosa de nuevas amistades, lazos reforzados y proyectos estimulantes y venideros. Y ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo, a cada una de las personas que han puesto lo mejor de sí mismas para que una idea común ilumine este oscuro rincón que es el underground barcelonés.

El CSO El Kole demostró lo bien que se puede llegar a funcionar en autogestión, con el convencimiento de tener el derecho a reconstruir zonas muertas, como una escuela abandonada, y llenarlas de la vida, y mejor mano para el sonido y el trato con artistas que muchas salas profesionales o institucionales. Ojalá espacios así tuvieran más aceptación del público, del vecindario y de la gente que gestiona. Los espacios libres son tan necesarios como las ventanas en las casas. Hay que poder dirigirse a algún sitio donde practicar nuevas formas.

Cyberpunk 2019 en el Kole // FSF

VIERNES: El taller de Dinamo Espai se realizó con éxito, no en vano es un espacio ya asentado dentro de la cultura del ruido y el circuit bending de Barcelona. La asistencia era más bien escasa cuando presentaban las simpáticas trangresoras de 1m+kladyDi y empezamos a pinchar, pero la noche se fue llenando progresivamente con los conciertos de los enérgicos Invadersfrommars, el terror cybercircus de Monxtruito, y las composiciones chiptune del luminoso 4D BOY, la superenergética y mágica artista argentina Maia Kronenig RRayen (sumergida en su gira Europian Tour) y la suma Bitemap + ECM que consiguieron un directo emotivo de afirmación de dueños del escenario y queridísimos del público. Cerró el primer día de festival la siempre maravillosa DJ Frau. Maravilloso el sonido de Alejo, que con «tecnología okupa» como él dice, fue capaz de trabajar durante horas y días para que todo sonara así de bien, imposible sin la ayuda del angelito Nacho, de esas personas que tienen luz. High Tech Low Life. Los visuales de Altered Loopz y Maracaibo envolvieron la noche, así como las melodías rotundas de los Ghost FSF Dj’s (Cuartilla, Sandroide, Videodrome Sergio Voltaje y Frau) que llenaron los huecos de silencio durante todo el fin de semana. Las luces fluorescentes daban flashes sobre caras maquilladas por JabyMKU y las mesitas de Elegance Artificielle y el merchan del FSF con los cuentos de Neobarna vigilados por Silvia Resorte, y a ratos también por Mele y Chava Guerrilla. El tema de El Vallès «A las trabajadoras de Jaeger Ibérica» sonó ambas noches de Cyberpunk . Al evento del viernes asistió el periodista Nando Cruz, que publicó en su columna una positiva visión del momento y del lugar.

SÁBADO 1A PARTE: La mañana espléndida ocasionó que los debates empezaran improvisadamente en la terraza y no trasladamos el Cyberpunk al interior del centro hasta la tarde con la sesión de Mr. Hitzkopf y la charla de Dario Castañé. No pudimos realizar las partidas de rol por falta de público pero sí hablamos de juegos, pelis y muchas otras cosas con Antonio Aroca y le propusimos grabar la charla sobre juegos de rol que quedó pendiente. Pasamos un momento muy bonito bajo el cybersol divagando sobre distintos extremos del cyberpunk, de la política y la sociedad al mero entretenimiento con Rosa Carlos y Melequías de 1m+kladyDi, Maracaibo y Altered Loopz (que iban montando con la ayuda del CSO EL KOLE), Silvia Resorte, Alba Rosales , Sergio Chesán, Adán, Darío Castañé, Marius Parcerisses, Antonio Aroca, Cuartilla, Sergio Voltaje y Sandroide (no salgas sin tus gafas de sol) y compartimos una pizza de la cocina de El Kole. Conseguimos experimentar lo que estábamos buscando: un debate abierto y horizontal, tranquilo y agradable, y la conexión entre distintas personas que desde puntos de vista diversos convergen en el amor a la ciencia-ficción y la crítica social.

SÁBADO 2A PARTE: La charla sobre autodefensa informática de Darío Castañé despertó mucho interés y motivación. La llegada progresiva de artistas fue ambientando la sala. Quedó pendiente también la charla de Cesko Slovenska, que actuó más tarde versionando a Depeche con el vozarrón de Gat de Plexiglas. Las charlas serán todas retransmitidas más adelante desde nuestros canales. Abrieron la noche cyberpunk las mutantes Christina Ratas y Celia Multipass, dejando claro que es aquí y ahora. Siguió la poética y alienígena Anatomía Humama Desmontable que no se dejó el temazo Euphoria y brilló entre galaxias. Sistema de Entretenimiento subió el termómetro punk, con un humor particular y un control sorprendente de su propio estilo, confirmándose como una banda con mucho talento para la música, para el escenario y para muchas otras cosas. Los elegantes y oscuros Congregación Fortea se adentraron en un intenso e interesante directo a las fauces del technopunk. Ca de Bestiar, los chicos salvajes, a punto de sacar material con el sello de Magia Roja, dieron un live de los inolvidables, hasta el punto de perder una suela en el orgasmo. Cuartilla le dio rienda a lo suyo, dj «bien deep dark» que dijo Frau Diamanda, impresionante con su look. Y entró como un torero dispuesto a rematar la noche el contundente Assassani. Lástima que la aparición de la policía, que ya había interrumpido la noche anterior, sesgó de golpe el ritmazo. Y todo el mundo se quedó con ganas de sacar de las entrañas lo que Assassani iba a conjurar. Aún así la noche siguió con la FSF Crew. Y quedamos sin voz de los dos días de actividades: Frente Afónico Futurista…así nos presentamos al programa dominical de nuestros queridos Asamblea de Majaras en la radio libre de Barcelona Contrabanda FM. Conseguimos experimentar lo que estábamos buscando: aunar a las bandas afines al Cyberpunk, a la vanguardia musical, al teknopunk y a la electrónica como herramienta de expresión, a la cultura del anime y del videojuego, a los sintetizadores, robots, androides y a la ciencia-ficción, al punk que siempre ha ido unido al cyber en profundidad y en actitud, y reunirnos como una familia.

Al futur pel technopunk >>

Ca de Bestiar Cyberpunk 2019 foto Candela Cuervo

 

En nuestros perfiles de  Insta, twitter y FB seguimos publicando material del #Cyberpunk2019 con fotos de Candela Cuervo y Alba Fortuny (foto portada).

¡Y el sábado 23 de marzo estaremos en el CSO La Yaya en Madrid, explicando nuestra experiencia!

Share this:

Un comentario en “Crónica #Cyberpunk2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *