CLARA ROCKMORE: DIVA FUTURA

por Sandroide

La lituana Clara Rockmore iba para virtuosa del violín, pero una enfermedad ósea derivada de problemas nutricionales en la infancia la obligó a abandonarlo. En 1928 se cruza con el músico y científico soviético Léon Theremin en Nueva York y se interesa por lo que será el instrumento que la hizo célebre y la convirtió en precursora de la música electrónica. En Diva Futura.

El  centenario theremin, inventado en 1920 y patentado en el 28, está considerado uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos,  junto a los experimentos que los Futuristas italianos habían hecho anteriormente y el Ondas Martenot. Clara Rockmore elaboró su propio método de ejecución del theremin, apoyado en su digitación de violinista, con gran melodrama estético y sonoro y una técnica admirable. Su intención fue situarlo al mismo nivel que los instrumentos clásicos de orquesta, trabajando en el desarrollo del theremin junto a su inventor y dando multitud de recitales durante décadas.

Dicen que Léon Theremin le pidió varias veces matrimonio, pero Clara se casó con el abogado Bobby Rockmore, de quien tomó el apellido. También rechazó la propuesta de Hitchcock de interpretar el theremin en la banda sonora de «Recuerda» (1945) por la que Miklós Rózsa ganó un Óscar. En todo caso, Clara se labró un lugar único en la historia de la música.

El peculiar y misterioso sonido del theremin pasó a formar parte del repertorio de efectos sonoros de películas de Serie B, terror y ci-fi de los años 40 y 50 (los ejemplos más conocido son Ultimatum a la Tierra, 1951 y Planeta prohibido, 1956). Posteriormente grupos de rock como los Rolling Stones, los Beach Boys o Led Zeppelin (en «Whole Lotta Love», tocado por Jimmy Page) también lo utilizaron. En los 90 la banda Portishead llevó el theremnin a los Top Ten con el single Mysterions, al que titularon así seguramente en honor al propio sonido ya que la letra del tema es totalmente banal y en cambio los Myterions son una raza extraterrestre de las serie Captain Scarlett and the Mysterions (años 60 y remake en los 2000).

Más reciente y localmente, el grupo barcelonés Algo Tóxico lo usa en el tema Átame de su disco Juntxs en el caos. Y Dani Moreno (Chaparra Entertaintment) contó con Olvido Gara «Alaska» para interpretar a «Sarah Clockwork» en el mítico cortometraje Martians go home (2006) en un homenaje a Clara Rockmore, evidenciando que la artista del theremin es un referente en la cultura popular moderna.

 

Clara Rockmore grabó un único disco en 1977 a la edad de 66 años (en pleno subidón del punk), con su hermana mayor (Nadia Reisenberg) acompañándola al piano y producido por Robert Moog, quien restauró en 1998 el RCA theremin originario que utilizaba Clara, modificado por ella misma y por Léon Theremin, y que ahora está expuesto en un museo de Arizona.

El aspecto frágil, los atuendos glamurosos y los movimientos etéreos  de Clara Rockmore para interpretar el theremin, rematan el aura casi alienígena de este instrumento que se toca sin tocarse y parece dibujar en el aire cantos de sirena artificial.

Share this:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *