Con un pie en los años 20 del siglo XXI, rememoramos la película que nos llevó al año 2000. Strange Days (Días Extraños) es un thriller de ciencia-ficción cyberpunk coescrito y coproducido por John Carpenter y dirigido por Kathryn Bigelow en 1995. Protagonizada por Ralph Fiennes y Angela Bassett, es una película genuínamente cyberpunk que dejó huella generacional (banda sonora incluída) y que resiste el paso del tiempo gracias al buen guión y al carisma de todo el elenco.

Estamos en el fin de año de 1999, la última noche del milenio. Los disturbios están a la orden del día, y el racismo sigue en auge en L.A. El ex poli Lenny, ahora vende unas máquinas que se conectan al cerebro produciendo la repetición de momentos reales grabados en disquetes. Una tecnología que se llama SQUID que circula en el mercado negro. Lenny está obsesionado con su ex novia Faith (Juliette Lewis) que es cantante en un club nocturno.

El asesinato de una estrella de la música popular a manos de una pareja de policías psicópatas (Vincent D’Onofrio y William Fitchner dando yuyu) es grabado accidentalmente con el SQUID por la joven prostituta Iris, amiga de Lenny y Faith.  A partir de ahí la cosa se va complicando exponencialmente en una doble trama de suspense y thriller cyberpunk con retrueques. La adicción al SQUID, el ambiente violento y corrupto, y el miedo al nuevo milenio impulsarán a los personajes a dar lo peor y lo mejor de sí mismos.

La justicia social, la madurez emocional y la lealtad aparecen como subtrama dramática, aportando algo de optimismo a la drástica violéncia y desquicie generalizado que se transmite desde el principio del film. El rol de la amiga de Lenny, «Mace» (Angela Bassett), va elevándose con fuerza por encima de todo hasta convertirse en la auténtica heroína de la película.

Strange Days refiere al tema (y álbum) de The Doors, que está en la banda sonora. También Marilyn Manson, Deep Forest, Bob Marley, Tricky…y los dos temazos de PJ Harvey que interpreta con garra Juliette Lewis. La canción «Selling Jesus» de Skunk Anansie hizo al grupo conocido internacionalmente.

El tema «Días extraños» que suele sonar en la sesiones musicales del Frente Sónico Futurista es de Hipercarga.

Share this:

Un comentario en “Futuros de cine: Días Extraños

  1. Y la voz que dice «right here, right now» en la canción de mismo título de Fatboy Slim es la de Angela Bassett en Strange Days (minuto 1:43 aproximadamente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *