La tarde-noche del 31 de Octubre de 2019 se presentaron las Jornadas de la Muerte//Jornades de la Mort en Magia Roja HQ, lugar emblemático del barrio de Gràcia en Barcelona. Organizado por Antígona con la colaboración de Arkâna y el Frente Sónico Futurista.

Juan Nicho (Antígona)

La charla de Juan NIcho (Vacío, Suicidio Autónomo, A este lado de la tumba, Antígona) tenía como cometido introducirnos en las distintas facetas desde las que la Muerte puede abordarse, cosa que Juan logró con gran habilidad, apoyado en el conocimiento que acumula, su sentido de la justicia y un humor sorprendentemente cálido. Empezó con una pieza visual de danza contemporánea cuyo elegante tratamiento de los últimos momentos de nuestro cuerpo en la tierra, fue un bálsamo de ternura sobre los miedos y penas al respecto. Y en ese tono continuó la charla de Juan, abriendo los ojos con cuidado, para que viéramos sin morbo y sin prejuicios, una realidad que compartimos todo ser vivo. Las reacciones del público fueron muy positivas y esperamos que este evento sirva no solamente para asentar las Jornadas de la Muerte del año que viene, si no también para que personas de distintos ámbitos conozcan el colectivo Antígona, abierto a colaboraciones.

Arkâna

El ritual de traspaso a cargo de Arkâna fue literalmente, mágico. Nos quedamos con ganas de más y esperamos y apoyamos a este colectivo de investigación, experimentación y recolección de conocimientos espirituales para que participe en las jornadas del año que viene, ampliando nuestra visión. Y para siempre con Melequías García acompañándonos en nuestros pensamientos.

Jordi Fleko realizó una preciosa versión de una canción de muerte extremeña, sobrecogedora. Y la performer Amartis actuó bajo una idea que fue desarrollando de manera improvisada sobre los temas que Xaby 4Colores iba pinchando: Diamanda Galas, Nina Hagen…creando entre ambos una atmósfera energética y de fácil lectura, que nos metió en las entrañas femeninas del nacimiento y la muerte, relacionadas a través de la menstruación y de la escenificación de ritos sociales. Sandroide había abierto con una sesión temática de canciones punks, technopop y electrónicas con letras explícitas, y Frau Diamanda cerró con oscuras notas de techno hasta que dio la medianoche.

Jordi Fleko

La mezcla de música, ambiente underground, performancias y contenido intelectual, lejos del aburrido mundo de luz de fluorescente y salas apersonales, hace que temas profundos como la Muerte nos aparezcan menos inabarcables y fragmentados.

Os esperamos el año que viene en las Jornadas de la Muerte.

Share this:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *