Por @SandroideV
En 1993 el cantante angloamericano Billy Idol sacó el disco Cyberpunk con 38 años de edad. Su anterior álbum, Charmed Life, había tenido bastante éxito y el músico ya estaba consagrado con varios hits (Dancing with myself, Rebell Yell o White wedding) en las listas. Sin embargo, Cyberpunk tuvo muy malas críticas y Billy Idol fue acusado por fans y fandom de quererse apropiar del género de la ci-fi para lanzar su carrera. No volvió a sacar disco hasta 2005, doce años después.
Justo cuando salió Charmed Life en 1990, Billy tuvo un accidente de moto en el que estuvo a punto de perder una pierna y por el que tuvo que estar en reposo, tiempo que dedicó a producir música con ordenador. Y en esa tesitura, se le ocurrió envolver el proyecto en el concepto cyberpunk realizando un álbum de nada menos que 20 temas, una curiosa promo, videoclips ci-fi y un sorprendente y efímero cambio de look.
El punk del Bromley Contingent se había transformado en una estrella del rock american style y ahora estaba a punto de convertirse en un cyberpunker, diez años después de que el género literario saltara a las demás artes pero durante una década fructífera en cuanto a filosofía y actitudes realmente cyberpunks, ya que en 1993 Internet estaba asomando, la globalización evidenciándose y las computadoras empezaban a estar integradas en la vida ordinaria, y fue un periodo muy rico en ciberactivismo. Aún faltaban seis años para Matrix, y estaban con la tercera de Robocop. Para situarnos.
Las mayores críticas que recibió el álbum de Billy Idol se refieren a la parte musical, producción y letras, ya que el resto del envoltorio cyberpunk era más que correcto, destacando el videoclip Shock to the System ( dirigido por Brett Leonard y con efectos de Stan Winston quien recientemente había trabajado en Terminator) que casi ganó un par de premios de la MTV, arrebatados ambos por Peter Gabriel.
Aunque William Gibson declaró que creía que Billy Idol no había leído sus libros, parece que el músico de rock ha sido siempre bastante fan de la ci-fi, por lo menos y sin duda alguna de Star Trek. Y también es admirador, como Sid Vicious, del alienígena Bowie, quien tal vez inspiró a Idol a reinventarse en estrella cyberpunk cual Ziggy Stardust.
A pesar del vistoso esfuerzo por mantener una estética coherente en su reinterpretación del futuro del punk, las letras de Idol no tenían la fuerza narrativa del cyberpunk y las numerosas referencias a temas mundanos las descontextualizaban del resto. La propuesta musical era lo suficientemente arriesgada para disgustar a los roqueros y muy poco novedosa para satisfacer a la Generación X, a la que se había, irónicamente, bautizado con el nombre de su propia banda punk británica.
¿Sabías que Billy Idol llevó rastas?
No obstante las críticas que estaba recibiendo, Billy Idol siguió adelante con la promoción cyberpunker, y grabó un videoclip con el director de los Sex Pistols, Julien Temple. En él, la imagen clásica del roquero, con el pelo corto y de punta, daba el cambiazo a unas rubias rastas a lo Adamski o Seal y aparecía cantándole al amor como un Adán moderno encadenado.
Yo vi una vez a Billy Idol face to face, aunque de lejos, y fue el 18 de junio de 1993 en Barcelona: él llevaba el peinado de punta y un bastón. Estaba en el concierto de Lenny Kravitz en el Palau del Esports. Yo tenía Prodigal blues entre mis temas favoritos y por supuesto el Dancing with myself que ya era un clásico y conocía a sus bandas inglesas Generation X y Gen X. Lo vi asomarse al público desde un lateral del escenario, mirando directamente a donde estábamos nosotras. Le dije a mi amiga Anna Peix: es el Billy Idol. Y ambas, y las dos chicas de atrás que me escucharon, empezamos a agitarnos. Yo no estaba segura, así que con un gesto le pedí que se quitara las gafas de sol que llevaba puestas. Billy me hizo caso. Y yo, aún no sé por qué, en vez de reconocerlo… lo descarté. Hice otro gesto y dije: No eeees. Y las cuatro chicas ignoramos a Billy Idol. Convencidísima hasta que al día siguiente vi en el periódico una pequeña foto de Idol en una nota sobre el concierto de Kravitz y Robert Plant.
No sé si entre eso y la visión cercana de las eróticas rastas-tentáculo de Kravitz, Billy Idol hizo el boom estético o fue casualidad. Pero como siempre me he sentido muy culpable de aquella confusión surrealista, aprovecho para compensar con este piropo:
BILLY IDOL FUE CYBERPUNK
Y creo que fue un acercamiento sincero al subgénero, aunque lo usara de un modo más complementario que básico, carente de ideología pero no de cariño. Cada cual se acerca a las fantasías futuristas desde donde quiere, a veces como objetivo y otras como excusa. Pero hay que decir que Billy Idol, con su mueca de labio torcido y sus pantacas de cuero a lo Morrison, el rollo motero y la actitud de desafío, tiene un look ideal para un personaje de cyberpunk.
porque eres cyberpunk 🙂
Gracias por tu comentario 🙂
A mi parecer cultural, es un excelente álbum. Suele suceder ese tipo de rechazos cuando los artistas se adelantan al tiempo.
yo tenia 17 años cuando saco el album (ahora 46). en esa epoca me flipo. tampoco lei neuromante jijiji. pero era fan del zona 84. y este album, aunque hortera y pretencioso como decian, a mi me encantaba y me encanta.
Fue un álbum adelantado a su tiempo. Iba aún más allá que el atchung baby de u2 en cuanto a rock industrial. No se entendió.