Empezamos una serie de entrevistas a artistas que se han especializado en cyberpunk con Jana Dominguez, ilustradora, a la que conocimos en el Cyberpunk 2019 Madrid.

by Johnny Cherokke / FSF

Las 24 horas del día soy ilustradora (digital y tradicional), de esas 24, 8h soy diseñadora ahogada por el sistema para pagarme un alquiler, y el resto de horas (las que no llevas la cuenta porque te gusta lo que haces) soy co-fundadora junto con tres amigas de La Distinta, una tienda de arte online donde promocionamos y distribuimos los proyectos de otros artistas. Tengo mil cosas más, pero esto es lo principal ahora mismo.

www.janadominguez.com
Insta: https://www.instagram.com/jana_dominguez/
FB: https://www.facebook.com/Jana-Domínguez-1002288519823109/

No Past / Jana Dominguez

¿Qué elementos del cyberpunk inspiran tu obra? 

Cómo ilustradora, la mayoría de los elementos que me inspiran son visuales. Los neones, los humanoides, la estética futurista, los edificios infinitos y los cableados eléctricos.  
Pero al final cuando dibujas cyberpunk no todo lo que te estimula viene de ese mundo, hay que abrirse a otras fuentes de inspiración, si no acabaría siendo todo sota, caballo y rey. 

¿Tus obras favoritas cyberpunk?

No tengo cosas favoritas, creo en el aquí y ahora. Y tengo muy mala memoria para recordar que algo es mi favorito y el por qué..?Así que a parte de lo evidente tipo Akira, Blade Runner transmetropolitan y blablabla el último comic que tengo reciente y me turbo encantó es TOKYO GHOST de Remender y Murphy. A nivel de cyberpunk realmente me nutro más de obras gráficas que de novelas, como la obra gráfica de Simon Stalenhag (aunque es más sci-fi que otra cosa). Libros, imposible elegir, por decir algo concreto, los relatos cortos de K. Dick, que en pocas palabras destruye tu universo. Aunque realmente lo que más leo son novelas de asesinos en serie. A sangre fría de Capote es mi top y el adversario de Carrère es el libro que me acompaña ahora. 

¿Cómo definirías tu estilo? 

Es peligroso hablar de estilo, pienso que al final es ponerte barreras a ti mismo y obligarte a hacer siempre lo mismo. Pero si tengo que definir mi «estilo» diría que con los años he ido creando mi propio universo.. me gusta lo mismo un circuito, que una planta, que un planeta y si todo esto está metido en el mismo cajón de mi cerebro, al final todo junto va canalizado de mi cerebro, a mí mano y de ahí al papel o la pantalla. Dibujo con tintas y rotuladores sobre papel pero también me he vencido a las tecnologías y soy ilustradora digital. No soy perfeccionista, no quiero que las cosas queden perfectas, si no que queden como yo las imagino. Me abstraigo dibujando detallitos y he aprendido a volverme loca con el color. 

Japan (Jana Dominguez)

¿Qué otras cosas inspiran tu estilo?

Asia, en estado puro, creo que es la combinación de todas las cosas que me inspiran juntas.  Aunque todo depende del momento y de lo que tenga dentro que necesite salir, a veces la inspiración no es tanto visual si no más bien emotiva. (Si, los cyber-ilustradores también tenemos sentimientos) 
Por otra parte, hay otras cosas que me vienen de serie, desde pequeña juego con tornillos, cables y soldadores y al final, todo se queda.

¿Qué quieres expresar con tu arte?

El mundo que creo que todos nos imaginábamos en pleno siglo XXI y que se ha quedado a media asta. Una amalgama entre prótesis futuristas y cables sin perder la humanidad. 

Eaters / Jana Dominguez

¿Qué te gustaría hacer con tu arte que todavía no hayas hecho?

¡Muchas cosas!  Tengo mil proyectos en mente..como el 3D, trabajar para la creación de un videojuego, o mi propio libro de ilustraciones. Son algunas de las cosas que tengo pendientes.

En tu obra pueden verse pinchos, implantes, e incluso restos de algo parecido a bio-conexiones en algunos personajes, como si se hubieran desconectado de algún sistema, ¿podrías explicarnos un poco esa característica tan presente en la mayoría de ilustraciones?

Es algo que ha ido surgiendo en mi obra, a raíz de leer, ver y dejarme influir por cosas que me gustan. Desde hace mucho tiempo tengo cajas llenas de circuitos, cables y piezas de ordenadores, al final a base de observar todo esto he acabado absorbiendo y llevando eso a mí terreno. A parte de los motivos estéticos y mero hecho de que me gusta dibujar cables, me encanta la ciencia ficción y el cyberpunk, pero ni hago películas ni escribo; yo dibujo, así que esta es mi contribución a este universo que a unos cuantos nos tiene casi obsesionados. 

¿Cyberpunk es ahora?

Ha empezado, pero nuestro cerebro humano no lo está asimilando. 

Ilustración de Jana Dominguez

Si pudieras viajar en el tiempo: ¿dónde/cuando irías?

Al futuro, yo que se, año 3989 y al planeta que hayamos conseguido colonizar. O al 1817 cuando Duchamp se atribuyó «la fuente» como suya y darle un tortazo. O al 1947 para ver cómo George Orwell se saca un moco mientras escribe 1984 sin ser consciente de hasta qué punto acertó.
Si puedo viajar en el tiempo, ¿para qué elegir?

¿Cómo ves Madrid como centro cultural?

El concepto de Madrid como centro cultural debería ser idóneo, por localización y por medios para serlo, lamentablemente en Madrid les falta cobrarnos por respirar, y mientras no se entiendan el arte y la cultura como algo público y necesario para todo el mundo, seguirá dejando mucho que desear. Hay cantidad de mercados rehabilitados, eventos de diseño, ferias de arte etc, todo esto está muy bien, pero si por llevar tu arte a estos sitios te quieren cobrar de media 500 euros solo por ser Madrid, creo que deja de tener gracia, ¿no? Por suerte existen lugares alternativos  y gente maja que mueve el arte en Madrid más allá de lo institucional. 

¿Qué falta en Madrid?

Madrid es un hervidero de arte emergente, falta que los de arriba de turno se den cuenta de esto y tengan ganas de apoyarlo en vez de limitarnos. 

Ilustración de Jana Dominguez que podría perfectamente dar los Bon dia desde nuestra fanpage en FB 🙂

¿Por qué ilustración y no otra actividad?

Desde que tengo cinco años decía que quería ser pintora, simplemente años después descubrí lo que se podía hacer con un boli y aquí estoy ahora. 

¿Cómo ves La Red como medio de difusión de tu trabajo?

Necesaria. Soy mega dejada con las redes, y a pesar de ello hay gente que ha conocido mi trabajo y que si no hubiese sido por la Red nunca hubiese pasado. Así que: ¡gracias interné!

Future is femme / Jana Dominguez
Share this:

2 comentarios en “Jana, ilustradora cyberpunk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *