por @SandroideV

Cuando nos entrevistaron en el programa Llums de Tunguska, tuve la ocasión de escuchar algunos temazos del sello madrileño Contubernio, y encontré rasgos en común con el Frente Sónico Futurista, así que fui a curiosear. Me parece un sello interesante y con personalidad, y buena gente, así que aproveché un viaje a Madrid para encontrarme con el simpático Santi Contubernio, entusiasta que está detrás del proyecto, que empieza en 2006.

Santi: A finales de los 90 yo ya había hecho música, bueno, grabaciones y experimentos en casa, había empezado a sacar mis maquetas. Sacaba cosas como Wanker Records Ibérica. Tuve un problema con una discográfica punk alemana, así que tuve que añadir lo de Ibérica. Eran muy punks y anarquistas – se ríe – pero lo primero que hicieron fue intentar demandarme. Yo en aquella época no sabía. Con el tiempo empezamos a juntarnos diferentes personas y decidimos hacer un net label, un colectivo…algo parecido, quizás, a lo vuestro. Un colectivo para hacer cosas.

Contubernio -¿Para crear un poco de escena?
Efectivamente. En 2006 éramos 6 o 7, éramos bastantes. De ahí sólo quedamos dos personas: Mariano y yo. Fundamos Explosivos Ríotinto en el 2012, aunque antes ya hacíamos cosas juntos: hacíamos muchas jams en casa, quedábamos, yo vivía entonces en el campo y allí no nos molestaba nadie. Íbamos al garage y …¡montábamos unos cirios allí! Estábamos metidos en La Reserva, bueno, estaba metido en varias cosas a la vez y la situación era un poco caótica. Luego llegaron cambios en nuestras vidas, yo, por ejemplo, me fui a vivir a Torrejón, salí de La Reserva, creamos Explosivos Ríotinto y Contubernio empezó a funcionar. Apareció Issis en escena, mi hermano Tomás volvió, y ahora somos cuatro personas las que acordamos las cosas, las que publicamos, las que vemos qué se saca, qué no se saca. Contubernio básicamente es una Net label, con casi todas las entradas gratuitas, eso sí.
-¿Qué criterio sigue el sello?
Son las bandas las que vienen. Si nos llama una banda que hace, yo qué sé, punk pop rollo Green Day pues obviamente no cuelan. La gente que nos busca, o que quiere hacer cosas con Contubernio sabe lo que es el sello. No hacemos sólo electrónica o sólo ebm, o sólo experimental…es muy amplio. Pero está muy claro a la vez.
– Pues sí que se parece al Frente, sí…
No hemos tenido que decir no a casi nadie. Tenemos a mucha gente que hace rollo experimental de mil tipos. Además hemos estado muy metidos en talleres de construcción de sintetizadores DIY -le hablo de Dinamo Espai en Barcelona y del movimiento okupa y alternativo de Barna- Yo empecé a entrar en ese mundo en esos talleres, que se hacían en sitios como La Tabacalera, y aquello le dio mucha vida a Contubernio. Muchos de los grupos vienen de esos talleres.
– ¿Son de Madrid o de todas partes?
No, de todas partes. Estamos haciendo ahora un recopilatorio que se llama Peripherik. Es la segunda parte de un recopilatorio que hicimos en el 2002, aún no existía Contubernio. Antología del sonido periférico, de la electrónica periférica. Y bueno, ¿qué es periferia?: la periferia de cualquier ciudad. Entonces hay gente de la periferia de Madrid, de Granada, de Almería, de Nápoles, de Barcelona…Vamos a publicar como unos 50 temas, colgamos un par por semana.

DSC01872

Santi Contubernio en Madrid (Acacias)

– ¿Qué salida tienen los formatos físicos?
Los cedés casi no tienen salida, ahora mismo. Lo único que se mueve bien es el vinilo.
-En plan coleccionista…
Bueno, para coleccionista físico, cojo y saco 20 copias de una cassette, que tengo una montaña de pletinas, lo tengo montado para hacer copias. Ahora voy a sacar una casette de 20 minutos, y sólo he hecho 10 copias, muy caseras, numeradas. Nosotros funcionamos muy bien en Bandcamp que te deja una opción para vender merchandising y allí puedes poner los cedés, o cassettes. Pues las cassettes se venden. Y el vinilo sale carísimo. He ido buscando pletinas buenas y arreglándolas y grabo en tiempo real, por eso se sacan tan pocas copias. Además últimamente estamos muy finos con el tema del mastering. Nos hemos centrado en Bandcamp, que es una plataforma que funciona muy bien y es muy flexible y allí tenemos centralizado el sello. Y también hacemos eventos. Como no nos llama nadie para tocar, los hacemos nosotros, y no solamente para nosotros, para la gente del sello y grupos que nos interesan.
-¿Y viene gente?
Sí, generalmente sí. Lo que pasa es que en Madrid tenemos una sobreoferta brutal de eventos. De eventos de mierda. Así de claro. Y a veces hay mal rollo en el ambiente oscuro, de egos y esas cosas, del yo más, y de si tú montas un evento, yo contraprogramo el mismo día.
-¿Hay relación entre el músico de electrónica y la ciencia-ficción?
Hay. Mira Aviador Dro.

Share this:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *