Vestida para Orbitar en…

HUMANO MÁQUINA*

por Musidora

Desde esta órbita perezosa y autocomplaciente, la Tierra es una pelota de Nivea (pero mejor no doy ideas, que cualquier día las banderas a las que nos abrazamos podrían acabar siendo las de los logos de las grandes empresas).

Las industrias se trasladan con el vuelo del buitre y dejan en las ciudades sus negros nidos-oficina. La televisión escupe teatro-basura, del bueno, y del malo.

Cajeros automáticos prestan libros en las bibliotecas.

Manadas de humanos absortos por el fútbol, el salón del cómic, la Fórmula 1, el Primavera Sound, y las fotos de Instagram, corretean por las calles.

Un precioso Ferrari cruza la Diagonal.

En la otra punta del planeta, hay niñas esclavizadas en trabajos indecentes que cosen con sus manitas las fundas de los móviles, y los pañuelos, y las banderas, y las camisetas, y las corbatas, de los polis, de los manifestantes, de los guiris, de profes y estudiantes, de votados y votantes.

Ellas, las niñas, no son sustituídas por robots, aún salen mejor de precio.

Pero puede que todos los demás sí seamos reemplazados por máquinas, como ha sucedido siempre que ha tenido lugar una revolución tecnológica.

Hasta eso que tu sabes hacer tan bien y que te promete trabajo cuando lo haya porque es 2.0, está actualizado, es moderno y es techno, lo acabará haciendo un programa mucho mejor que tú. Y lo sabes.

La tecnología reemplazará la mano de obra humana, cada vez en más campos y especializaciones, y millones y millones de nosotros nos encontraremos sin trabajo, con información y tiempo limitado de adptación y muchísima basura física, moral y social que reciclar.

A mí me parece muy bien que la máquina sustituya al humano porque es una herramienta humana y el objetivo es que nosotros hagamos lo menos posible…¿no?…¿o se imagina lavando la ropa a mano y limpiando la mierda del caballo de su carromato?…¿se imagina levantándose del sofá para cambiar de canal?…oh my god…¿se imagina levantándose un día y no poder colgar la foto del café en Facebook??…Bromas a parte, la cuestión es qué hará el humano con tanto tiempo libre y sin dinero para ocio, y sobre todo para pagar las facturas que genera su existencia.

Cualquier gestor/a (o lo que ustedes prefieren “políticos”, a veces casta y a veces popstars) que prometa trabajo, en el fondo miente. Otra cosa es que, más que prometer, se ponga a trabajar en equipo, porque no queda otra, en un plan de previsión de esta posible y ya palpable hecatombe laboral. Una seria reflexión sobre propuestas encaminadas a aprovecharnos de los avances de la tecnología humana en favor de una sociedad más justa y libre.

Hoy estoy tremendista, como siempre naive y un poco hacker. Sobre la cara vista de la Luna esta noche proyectaré el eslógan: Votantes, no pidan trabajo, pidan VIDA.

Y mañana alguien lo incluirá en su campaña.

*humano-máquina es el título de una canción de Hipercarga

Foto por Sandroide

Foto por Sandroide

Share this: